Colima aún no está en zona de seguridad, precisa Salud

La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, advirtió que el reporte de casos por inicio de síntomas indica que en las últimas dos semanas epidemiológicas hubo un promedio de 116 contagios registrados por semana, lo que significa que la transmisión viral del SARS-CoV2 que causa Covid-19 está activa.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, Delgado Carrillo agregó que en el mismo periodo se registraron 53 muertes por Covd-19, es decir, casi 18 decesos semanales, dato que refleja que el estado aún no está en una zona de seguridad.

Señaló que en la entidad hay evidencia de que toda la población se puede contagiar, ya que 17 niñas y niños menores de un año han padecido la enfermedad, también otros 17 menores de 5 años, 27 menores de 10 y 21 menos de 15, así como 940 mayores de 65 años de vida.

Y en cuanto a defunciones, lamentó la muerte de un menor de un año de vida y de 810 personas de entre 20 y más de 65 años de edad.

Reiteró que la única defensa efectiva que se tiene para enfrentar al virus son el aseo frecuente de manos, la barrera del cubrebocas o mascarilla; la desinfección de superficies y objetos contaminados; la distancia entre una y otra persona, y los espacios ventilados, medidas que se resumen en la estrategia de comunicación educativa “El ABCDE contra Covid-19”.

La secretaria de Salud dijo que el ABCDE también ayuda a identificar lugares seguros de los que representan un riesgo para la salud, por lo que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se mantienen las visitas de fomento sanitario para el cumplimiento de la normatividad sanitaria por Covid-19.

Destacó que en esta pandemia la vacunación contra la influenza sigue siendo de vital importancia y cuyo avance es de más del 60% respecto a la meta. Sin embargo, recalcó que se ha detectado una disminución en el número de niñas y niños que reciben la vacuna, particularmente en menores de 5 años.

Por ello, reiteró que la Secretaría de Salud sigue con la estrategia de módulos exclusivos de vacunación antiinfluenza para este grupo de edad en Colima, Tecomán y Manzanillo.

Colima, Col. 27 de noviembre de 2020

Por Noticias