En su visita a Manzanillo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este domingo 10 de enero, diferentes sectores de la población se manifestaron afuera de la API ( Administración Portuaria Integral de Manzanillo) con la intención de que el mandatario nacional les brindara unos momentos de su atención.
En la breve visita que el ejecutivo realizó a las instalaciones de la API, en San Pedrito, los pescadores de la Laguna de Cuyutlán desde muy temprano lo estaban esperando para exigirle mejorar las condiciones de dicho vaso lacustre, que por mucho tiempo ha sido dañado.
Carmen Velasco Chávez, integrante del gremio de pescadores, dijo que la laguna en mención ya tiene mucho tiempo que sufre una alta degradación, y por lo tanto afecta sus actividades y reduce considerablemente la captura de pesca, además de afectar a muchos trabajadores de la actividad pesquera en el lugar.
Velasco Chávez también dijo que el crecimiento desmesurado de la actividad industrial y la falta de mantenimiento a la laguna, y la sobre explotación de la misma han sido la causa de que esta cada vez este más afectada.
“Confiamos en que el presidente puede ayudarnos, parece ser que ya sabe del problema solo es cuestión aquí de recordarle su compromiso de que no nos deje abajo.
Al lugar también
se presentaron maestras de la escuela secundaria Diego Rivera, del Fraccionamiento Marimar, buscaban una audiencia breve con el ejecutivo, ya que les han quitado horas de trabajo en lugar de otorgarles más por su antigüedad, como se les había prometido.
“Fuimos muy afectados muchos maestros que nos despojaron de horas que veníamos cubriendo desde hace muchos años, nos parece injusto porque el presidente nos habló de apoyo indiscutible a los maestros pero en el estado de Colima hemos sido afectados y queremos que el se entere”.
Agregaron que en este ciclo escolar llegaron catedráticos nuevos y se les otorgaron las horas que les habían prometido a los maestros con mayor antigüedad.
“Venimos por eso porque sentimos nuestro compromiso para que los alumnos aprendan en mejores condiciones.
Duramos dos meses trabajando bajo estas condiciones pero en octubre nos dimos cuenta que entraron gente nueva sin previo aviso”.
Comentaron que en ese plantel hay por lo menos 15 maestros afectados por esa situación.
Después de casi media hora de permanecer dentro de las instalaciones de la dependencia portuaria, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador salió y a cierta distancia de la valla que lo separaba de los que se manifestaron de forma pacifica gritó que atenderia cada uno de los asuntos que los quejosos le expusieron.
Sin embargo les pidió que cada uno de lis temas fuera turnado a gente de su avanzada.