Fue cerca de las 06:00 am, cuando se dio el aviso y se activó “Protocolo de varamientos de mamíferos marinos” a cargo de PROFEPA, por lo que GRIMMA como miembro de la red de varamientos junto con otros miembros se movilizaron para apoyar en las maniobras, tomar medidas de los ejemplares y demás acciones para determinar posibles causas.
Algo peculiar que sucedió, fue que una ballena adulta estuvo todo el tiempo muy cerca del lugar donde se encontraron los ballenatos, por lo que se cree que podría ser la madre de alguno (o ambos, no estamos seguros).
A una de las crías se les realizó necropsia con el objetivo de saber si había alguna malformación congénita en alguno de los órganos internos. El resultado: uno de los pulmones estaba colapsado y presentaba fibrosis. El estómago estaba vacío, lo que indica que no había comido recientemente.
Después de concluida la necropsia los restos del organismo fueron remolcados mar adentro.
Agradecemos al personal de la Marina Armada de México, a Protección Civil Puerto Vallarta, a la Secretaria de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, a PROFEPA Jalisco. A Eva Torres Campos, Carolina Reyes Núñez de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre Calev AC, quienes liderearon la necropsia. A nuestro gran amigo Frank McCann por el material fotográfico, al hotel Melía por su apoyo y facilitación de sus instalaciones, a ECOBAC bilogosmarinos.org y al resto de los miembros de la red de varamientos de Bahía de Banderas.

Por Noticias