El servicio de atención telefónica es el más solicitado  

 

Derivado de la estrategia integral, coordinada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), la directora, Mariana Martínez Flores, encabezó la sesión de la mesa técnica de evaluación y seguimiento para atender la problemática de violencia de género contra las mujeres y niñas, durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.  

 

La estrategia arrojó que en la atención telefónica, desde el 18 de marzo al 31 de diciembre de 2020, se brindaron 5 mil 738 servicios mediante llamadas telefónicas por el Centro de Justicia para las Mujeres; 4 mil 732 por la Línea Mujer 075 y líneas de emergencia del ICM; 3 mil 023 por el Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi), 2 mil 110 por las líneas municipales, 475 por la fundación Ius Género y 197 por el Centro de Atención a la Mujer (CAM). 

  

Respecto a la atención vía mensajería, se brindaron 2 mil 356 servicios vía WhatsApp, siendo esta vía la más solicitada entre las usuarias; 173 vía correo electrónico y 173 mediante Facebook. Además, se ingresó al refugio a 27 mujeres en situación de violencia extrema, 13 niñas y 8 niños; tres mujeres más, se ubicaron en casas de medio camino. 

 

Asimismo, se presentó el directorio sobre las Unidades de Atención que tiene el ICM en los 10 municipios y la campaña “No te pases”, donde se pretende generar conciencia sobre las causas y efectos que originan la discriminación y los micro-machismos en la vida de las Mujeres, al tiempo que se busca propiciar un cambio hacia una masculinidad respetuosa, comprometida y responsable con la igualdad de género.  

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado ratifica el compromiso para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y coloca al Estado como pionero al establecer una estrategia dirigida durante el periodo de contingencia, reafirmando la cero tolerancia y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. 

 

En esta sesión participaron representantes de las instancias municipales de las mujeres: Fundación Ius Género A.C., el Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar; el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; entre otras autoridades municipales y civiles de protección a la familia.  

 

Las unidades siguen brindando a mujeres, hijas e hijos, orientación y atención las 24 horas del día a través de la Línea Mujer 075 y los números de celular 312 1372919, 312 2445552, 312 1420042 e información en las redes sociales.  

Por Noticias