Las personas colindantes con el arroyo de la delegación de Santiago, manifestaron su molestia al enterarse mediante un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Manzanillo y que circulaba en diferentes medios de comunicación, que limpiaron el arroyo, cuando este ya había sido dezasolvado con anterioridad.
Dijeron que el trabajo de dezasolve lo hicieron ellos mismos con el apoyo de VIMAC (Vigilemos Manzanillo) y de empresarios porteños.
Esta acción la decidieron después de andar tocando puertas sin recibir respuesta por parte de ninguna autoridad.
La señora Rosalinda, comerciante que vive cerca del arroyo, es una de las personas que junto con su familia resultaron afectadas, y dijo que la limpieza y dezasolve del mencionado arroyo ya la habían hecho otras personas y que el ayuntamiento no vino a retirar basura ni la arena que acumuló la inundación en el cauce de la también llamada calle Cuahutemoc.
Comento que como colonos afectados, pidieron apoyo y solo una agrupación fue la que los escuchó y los ayudó a abrir puertas para que empresarios les prestaran maquinaria y camiones volteo para poder retirar toneladas de tierra, y no el ayuntamiento como señala en el comunicado.
La señora Irma Avalos, en su intervención dijo que se necesita estar en los zapatos de los que vivimos a la orilla del arroyo para saber lo que enfrentamos después de las lluvias y específicamente después de la inundación a consecuencia de la TTH, para empezar no se podía caminar por los brotes de aguas negras del drenaje colapsado, los olores fétidos eran insoportables dentro de nuestras casas, y no podíamos comer, y muchas otras cosas que tuvimos que enfrentar solos porque la autoridad no nos escuchaba y no nos ayudaba.
Afirmó que hubo personas que estaban dispuestas a syudar, pero que el municipio les ponía trabas y no se vale como están actuando ahora.
Honor a quien honor merece, refiriéndose a los empresarios que ayudaron con maquinaria y a la agrupación civil Vigilemos Manzanillo.
Al hacer uso de la voz, la presidenta de la colonia deportiva, la señora Adela Mesina, dijo que como colonos afectados no tuvieron el apoyo, y fue por medio de Vigilemos Manzanillo (VIMAC), y gracias a su intervención para obtener los permisos ante CONAGUA, para limpiar, y además de proporcionar de alimentos a las personas que trabajaron.
Cabe destacar que la presidenta de la colonia deportiva, dijo que la directora de CONAGUA, las visitó y recorrió el arroyo para ver las dimensiones de la problemática, pero al verse imposibilitada para liberar en ese momento el recurso que se ocupaba para el dezasolve, pues comentó que la fecha para poder liberarlo sería hasta en marzo del 2021.
Es por eso que a petición de colonos e integrantes de VIMAC, facilitó los tramites para otorgar los permisos y la limpieza se pudiera hacer como fecha limite el 31 de diciembre.
Es por eso que ajustándose a los tiempos de los empresarios que apoyaron sin cobrar un solo centavo, la fecha limite los alcanzó y solo faltó limpiar alrededor de 200 metros que fueron los que el municipio a cinco meses de la inundación decidieron retirar, y se acreditaron la limpieza de todo el arroyo, y es por eso que decidieron inconformarse y aclarar como sucedieron las cosas