Mediante su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que en Colima y otros 11 estados, a lo largo de este martes 16 de febrero, se realizarán “cortes de carga rotativos y aleatorios”.
Los estados donde se realizarán esos cortes en el suministro de luz son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El Cenace explica que el objetivo de los cortes de luz es para conservar el balance del sistema carga-generación, ante el posible aumento de la demanda en el tramo vespertino y nocturno. Se espera que los cortes se realicen pocos minutos después de las 6 de la tarde.
En un comunicado de prensa, la Cenace indica que esos cortes en las regiones del norte, occidente y oriente del país, se realizarán en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Cenace estima que los “cortes de carga rotativos y aleatorios” terminarán alrededor de las 11 de la mañana.
Los cortes tienen lugar un día después de que en el norte del país se registrara un apagón masivo debido, al parecer, por un corte en el suministro de gas proveniente de los Estados Unidos, cuya parte sur está bajo la inclemencia de una fuerte tormenta invernal que disparó la demanda.