El 65% del presupuesto fue para seguridad, educación, salud y justicia
Durante el ejercicio fiscal del 2019, el Gobierno del Estado fue de las entidades que más canalizó recursos de su presupuesto en educación, seguridad, salud y justicia, por arriba del promedio nacional, de acuerdo al informe estatal del ejercicio del gasto 2020, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo a este análisis, Colima destinó un 65% de su gasto en el 2019, correspondiente a 18 mil 961 millones de pesos, a satisfacer necesidades prioritarias de la población, como seguridad, salud, justicia y educación, mientras que a nivel nacional el promedio destinado fue del 57%.
La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) resalta que esto significa que se destinó 8 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, a estos rubros prioritarios de la población.
La dependencia precisa que en el 2019 se destinaron del presupuesto un 37% a educación pública, un 18 % a protección social y salud, un 6% a seguridad pública y un 4% a justicia.
Lo anterior representa, que el gobierno estatal canalizó 384 millones de 793 mil 206 pesos más a educación de lo programado; 149 millones 167 mil 660 pesos más para Salud; 95 millones 940 mil pesos más recursos para Seguridad; y 34 millones 543 mil 444 pesos más para justicia.
Finalmente, la dependencia destacó que de acuerdo al análisis de estos resultados del IMCO, Colima registró una diferencia entre el recurso programado y ejercido del 5%, lo que acredita una adecuada planeación presupuestal, pues el promedio nacional es del 15%.
La información anterior se puede consultar en el siguiente enlace https://imco.org.mx/como-gastan-los-estado/.