Este fin de semana arrancaron las campañas por la gubernatura en Colima y por supuesto, no podía dejar pasar hacer algunos comentarios.

Como cada seis años, los candidatos a la gubernatura remarcan que Manzanillo es importante en una elección, no sólo por el número de electores, sino por ser el motor económico de Colima, sin embargo, gobernadores van y vienen, y Manzanillo sigue con un enorme rezago. Por ello, algunos candidatos decidieron arrancar en el municipio porteño.

Comencemos por la alianza MORENA-PANAL: Indira Vizcaíno

Indira recorrió en el día 01 los 10 municipios para encender la llama de la esperanza. Aunque en Manzanillo tuvo un retraso de 2 horas y media a lo que había anunciado la agenda y el cambio inminente del punto de reunión, se presentó segura y con su pitch plano de “acabar con la chiquimafia”.

A pesar de que su gente de coordinación de medios, asegure que no comprará publicidad a los medios de comunicación porque NO los necesita, se reconoce que no escatima en el presupuesto para montar sus mítines públicos, como el que presentó en el segundo día en Manzanillo donde se tuvo un excelente sonido, cámaras, pantallas y lo necesario para que resaltara la candidata. Lástima que los propios Morenos, hayan hecho una manifestación con cartulinas contra otro compañero morenista- el diputado local Memo Toscano, señalado como traidor-. El mensaje clarísimo de su división y que se avecinan tormentas muy grandes al interior del partido.

Dirección del discurso: atacar al gobierno saliente (PRI) y resaltar los programas sociales del gobierno federal. Con un tono plano pero muy amplio, Indira busca conmover más que convencer a los ciudadanos. Sus gentes más cercanas se sienten confiados en que ganará las elecciones y hay un ambiente de triunfalismo antes del 06 de junio.

MOVIMIENTO CIUDADANO: Locho Morán

El capitalino Leoncio “Locho” Morán también comenzó su campaña en Manzanillo, en un horario complicado para una ciudad en donde carece de rutas a las 8 de la noche, para las 00:08 era casi imposible que fuera la gente.

Locho prefirió adelantar su aparición con los manzanillenses y dar un breve mensaje para continuar con su recurrido. Llegó, habló y propuso lo que otros candidatos habían dicho en otras campañas, descentralizar algunas dependencias estatales. Su tono de voz enérgico, y su brincoteo entre la gente y el ondeo de las banderas. No saludó a la gente, sólo a su equipo de campaña para luego correr a su enorme camioneta para dejar a todos en el jardín de la populosa colonia de Marimar 2.

A la gente no le importó que no haya alcanzado a tomarse la foto feisbuquera que se consoló con sendos platos de pozole, huevos, plátanos y leche en polvo de la marca más cara en el mercado NAN, una formula especial para los bebés y el raite de los camiones que rentaron para acarrear gente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO: Virgilio Mendoza

Virgilio arrancó la mañana del domingo 07 visitando el mercado más emblemático de Manzanillo, el municipio que lo ha hecho alcalde en dos ocasiones. Virgilio trae el pitch de que a Manzanillo le toca tener un gobernador, alguien cercano a la gente y resalta en su discurso que los programas federales NO se cancelan si gana su partido, pues el partido Verde a estado apoyando a Andrés Manuel López Obrador en todos sus propuestas e iniciativas.

Su recorrido mañanero en su primer día de campaña, lo hizo a pleno sol, sin sillas, y con un solo cubo en el jardín o explanada del pez vela. Demostró su poder de convencimiento al presentar a figuras políticas de otros partidos y de otros municipios.
Su tono enérgico, saludando a los líderes por su nombre y demostrando el colmillo que raya el piso, para decir sus discursos.

PRI-PAN-PRD: Mely Romero

Juntos pero no revueltos. La candidata de la coalición “Va por Colima” Mely Romero representa lo que nadie había imaginado, la unión –en Colima- de las tres fuerzas políticas más importantes del país, yo corregiría “lo que era”, porque los tiempos cambiaron y la permanencia en el poder de los partidos que ella representa el PRI y el PAN, principalmente, y el colado del PRD en esta historia, sin duda pasará a ser un parte aguas en la política local.

Mely Romero fue la cuarta candidata a la gubernatura que arrancó su campaña en Manzanillo. Los panistas llegaron al lugar de reunión, otra vez el jardín de Marimar 2, ellos por un lado, y los priístas por otro.

La candidata habla en tono plano, tratando de convencer con un discurso que sabe a “borrón y cuenta nueva”. Se muestra sensible y abierta a los comentarios de la gente, permite que sea la gente quien figure y participe.

PARTIDO DEL TRABAJO: Aurora Cruz

Con su sorpresiva llegada, Aurora Cruz le apostó a las redes sociales. Grabarse desde la cocina, haciendo un de caldo de pollo desde la casa de “doña chonita”.

No creo que eso le ayude para convencer a la gente de que es un proyecto alternativo para gobernar Colima. Haciendo un caldo de pollo, no servirá de mucho para los colimenses que se sienten abandonados, burlados y robados por el gobierno saliente.

FUERZA POR MÉXICO: Claudia Yáñez Centeno

La hermana del hombre con mayor influencia del gobierno de México arrancó la campaña en la capital, y en un día importante para la mujer como es este 08 de marzo, día internacional de la mujer.

Su color rosa llamativo, Claudia Yáñez no escatimó en montar su escenario para el mitin político, con un gran equipo en video, luces y sonido. Siendo un partido de reciente creación, será interesante saber si cumple con el tope de gasto de campaña.

Sin meternos en más números que para eso están las instancias correspondientes, Claudia Yáñez trae un tono enérgico y vengativo. Su pitch enérgico, de coraje va enfocado a la corrupción, impunidad y saqueo de los programas federales, sin decir nombres, pero que seguramente seguirá explotando en los 90 días de campaña. Yañez Centeno remarca que es una campaña histórica y que se respira el cambio en Colima.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS: Evangelina Bañuelos

El partido identificado como el otro grupo de maestros, el otro partido de Elba Esther Gordillo (además del PANAL) la gente así los identifica.

Poco se conoce de la candidata Evangelina Bañuelos, que inició campaña en el municipio de Tecomán, considerado de los más pobres en el país. Su discurso es “escuchar a la gente”, reúne a la gente en círculos para que sean ellos quienes tomen la palabra. No hay propuestas certeras hasta el momento.

Por Noticias