Punto (.) Rojo
* Colima 2021… Mely – Arellano, el Revulsivo que Hacia Falta.
* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.
J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN
Carlos Alberto Arellano Contreras y su grupo político, Fuerza Ciudadana la volvieron a hacer. Al igual que como sucedió hace cinco años con la campaña del entonces candidato José Ignacio Peralta Sanchez, esta tarde, Arellano y sus huestes le inyectaron un revulsivo clave a las aspiraciones de Mely Romero Célis, candidata de la alianza Va por Colima a la gubernatura del estado.
La vida está llena de profundas coincidencias y hay que irnos a la historia para comprender el presente. Hace poco más de cinco años, el 16 de diciembre del 2015, la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez se encontraba estancada, no prendía en Manzanillo. Y fue el evento de adhesión de Fuerza Ciudadana a su proyecto el que cambió la percepción ciudadana. Hace cinco años, con la suma de Arellano, el proyecto Peralta envió el primer mensaje de una realidad que seis meses antes se veía imposible, improbable, que el PRI y su candidato podían ganar en Manzanillo.
Y lo que pasó hoy por la tarde en el salón Vivaldi de Las Brisas fue una copia de lo que sucedió hace seis años. Arellano Contreras y Fuerza Ciudadana le inyectaron un revulsivo que le hacía falta a la campaña política de la candidata de la coalición PRI – PAN – PRD. Después de lo que vimos esta tarde, la percepción apunta en un sólo sentido: Mely Romero no sólo se metió a la pelea electoral en Manzanillo, sino una conclusión de mayor impacto: La candidata Romero puede ganar en Manzanillo.
Siempre he pensado que en análisis político y, sobre todo, la comprensión de la aritmética electoral, debe partir de una visión tangible y pragmática de la realidad. Y estos son los mensajes que quedaron hace unas horas después del evento que Fuerza Ciudadana le organizó a la candidara Romero Célis.
A.- El Explosivo Moral: El evento de hoy por la tarde representó, por mucho, un mensaje para todas las estructuras de la campaña de Romero.
Repetimos el planteamiento, después del evento de hace unas horas, en Manzanillo Mely será competitiva y puede ganar en el municipio que tiene el mayor número de electores.
B.- Los Diez Mil Votos: Todos los expertos en matemática electoral coinciden en que el ponch electoral de Arellano y de Fuerza Ciudadana está rondando los diez mil votos. De los candidatos a la gubernatura, el que quiera ganar Manzanillo, necesita tener en su casillero un mínimo de 30 mil sufragios. En consecuencia, esta tarde, Mely Romero pudo haber sumado no sólo la tercera parte de los votos que necesita para ganar Manzanillo, pudo haber sumado el plus que necesita para pelearle a Morena y a su candidata Indira Vizcaíno, de tú a tú la elección del próximo seis de junio.
C.- La Operación Tierra: Pero más allá de lo que representan el revulsivo y la aritmética electoral, hoy por la tarde, el proyecto de Mely Romero dejó sobre la mesa el claro mensaje sobre cómo piensan ganar la elección del próximo domingo seis de junio. Ese día pelearán, en tierra, cada uno de los más de cien mil votos que estarán disponible en el municipio de Manzanillo.
Vaya, lectura simple: Con la estructura del PRI, con la estructura del PAN, con la estructura de Fuerza Ciudadana y con un escenario de atomización del voto por la participación de Virgilio Mendoza e Indira Vizcaíno, la apuesta del equipo de Mely es de fácil comprensión. Contrarestar con la movilización del día D, la popularidad de sus adversarios políticos.
Así las cosas amable lector, Carlos Arellano Contreras y sus aliados políticos la volvieron a hacer. Parece que Fuerza Ciudadana le puso esta tarde un revulsivo a la campaña de Mely Romero, el revulsivo que le hacía falta. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- La campaña de Jorge Luis Preciado por la presidencia municipal de Manzanillo ya prendió. Logró lo que hace tres semanas se veía improbable: Que hoy ya todos lo conozcan en el puerto. Es el gran favorito para ganar la elección del seis de junio.
P. D. 2.- La secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda, ya empezó con sutiles descalificaciones en contra de Indira Vizcaíno. Se veía venir este escenario desde hace muchos meses. Y ese es el gran riesgo del proyecto de Indira: Sus enemigos y sus opositores más feroces están en Morena.
P. D. 3.- Confirmado, José Manuel Romero anuncia en los próximos días que será el candidato del Partido Verde a la alcaldía de Colima. Ya tomó la decisión, se juega todo su prestigio personal, profesional y político en una aventura electoral. Ya veremos el resultado de su apuesta.
Y ni una línea más.