La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que durante la pandemia por Covid-19 en el Estado, se ha detectado que algunos pacientes presentan el Síndrome Posterior a Covid-19, por el cual, pueden persistir algunos síntomas o volver a aparecer por semanas o meses, luego de una aparente curación de la enfermedad.
En la rueda de prensa que se ofrece diario en vivo, personal de la dependencia informa que dicho síndrome puede tener dos manifestaciones: la primera como “Covid-19 sintomático persistente”, que se caracteriza por tener síntomas de 4 a 12 semanas después de haber tenido un cuadro agudo de la enfermedad.
Y la segunda, es la denominada “Síndrome post Covid-19”, que es cuando los síntomas continúan después de las 12 semanas de la presentación del padecimiento.
Los síntomas que se han detectado con mayor frecuencia en estos pacientes de Covid-19 son fatiga, en episodios de cansancio; dolor de cabeza; alteraciones en la concentración; ansiedad; disminución leve de la movilidad; se experimentan estados de depresión y también ocurren alteraciones en el sueño.
Asimismo, con la estrategia de trazabilidad se ha encontrado que al menos uno de cada 5 pacientes sintió que algunos síntomas se prolongaron, teniendo como factores de riesgo la presión arterial alta, obesidad y las condiciones de salud mental.
Por ello, es importante considerar tres pasos para el cuidado de la salud:
Uno, cuidarse de no contagiarse del virus, siguiendo el ABCDE contra Covid y aplicándose la vacuna; dos, mantener el tratamiento del padecimiento crónico que se tenga y seguir las instrucciones del personal sanitario para mantenerlo en control, y tres, que la persona contagiada por Covid-19 cuide las condiciones para su recuperación, estar al tanto de los síntomas y notificar alguna situación recurrente en su estado de salud.