Ni todos los priístas son corruptos ni todos los morenos son honestos, son algunos comentarios que han dicho en estas campañas
PRIMERA LLAMADA *
Por Zorayda Castro
Manzanillo, Colima.- Ni todos los priístas son corruptos ni todos los morenos son honestos, son algunos comentarios que han dicho en estas campañas.
En estas campañas atípicas, los partidos políticos y sus abanderados tendrán que convencer que no todos son iguales aunque sean del mismo partido.
La elección del domingo 06 de junio de 2021, en donde Colima se juega la gubernatura, diez alcaldías, 25 diputaciones locales y dos diputaciones federales, son consideradas las más atípicas en la historia de nuestro estado e inclusive en todo el país, en donde 15 estados tendrán elecciones próximamente; porque son campañas envueltas en un ambiente con una crisis económica, de salud, de confianza, credibilidad y hasta una crisis de la libertad de expresión y hasta en plataformas digitales, dejando atrás los medios tradicionales como periódicos, radio y televisión.
En los pocos espacios públicos en donde las y los candidatos tienen para CONVENCER a los ciudadanos para decir que son la mejor “OPCIÓN” en estas elecciones, utilizan las mismas prácticas de señalar lo malo del oponente, resaltando toda lo malo, los fallos, incumplimientos, corruptelas y hasta lo que el familiar incómodo hizo ayer y años atrás, da igual, mientras sea lodo, igual apesta. Son algunas estrategias viejas que siguen usándose.
Y en estas elecciones de Colima 2021 no serán la excepción.
¿Quién ataca a quién?
En esta segunda semana de campañas en donde sólo entran al escenario las y los candidatos a la gubernatura por Colima, los ataques están saliendo de manera mesurada, a nadie le sorprenda que los mejores “cartuchos” serán utilizados para mayo. Sin embargo, los pequeños “golpes” mediáticos van de esta manera:
Mely Romero (PAN-PRI-PRD)
La candidata que abandera a uno de los tres partidos más atacados en la historia, el PRI. Señal el mal gobierno actual de Colima o de años anteriores, inclusive los gobiernos presidenciables de Enrique Peña Nieto hacia atrás.
Sin embargo, es indiscutible que, a la candidata Mely Romero no la han podido señalar por actos de corrupción o malos manejos en la función pública. Con un perfil limpio, Mely ha tenido que amortiguar los “golpes” que Morena lanza principalmente, a los partidos que abandera.
Por consecuente, su contra ataque va hacia el gobierno federal morenista de Andrés Manuel López Obrador, tratando de convencer a la gente de las mentiras del presidente y su cuarta transformación, la desaparición de diversos apoyos en todos los sectores, todos.
En su discurso, Mely Romero quiere convencer que los programas sociales que tiene el gobierno federal seguirán gane quien gane la gubernatura, pero sin dejar su “gancho al hígado” resalta las innumerables mentiras que el gobierno federal ha mantenido y afectado.
Por ejemplo: desaparecieron las instancias infantiles y dijeron que entregarían el dinero a quien cuide a los niños de las mamás que salen a trabajar ¿ya recibieron ese apoyo?; la venta del avión que después iban a rifar, pero sin él, y sigue el avión en México; que la gasolina iba a bajar y no se bajó, ya rebasó los 20 pesos en algunos estados como Colima.
El PRI es a quien más atacan los adversarios de Mely Romero, pero no a ella. A diferencia de Indira Vizcaíno, también candidata a la gubernatura de Colima, quien recibe más golpes ella que el partido que abandera, Morena.
Indira Vizcaíno (Morena-Panal)
La candidata a la gubernatura, recibe más ataques a su persona y su trayectoria personal que por el partido que abandera en estas elecciones: Morena (aquí el PANAL no importa, es como la caca del perico).
Desde que inició su trayectoria política como alcaldesa de Cuauhtémoc ha sido fuertemente señalada por actos de corrupción por la venta de lotes en Altozano, por las anomalías en la entrega de recursos de programas federales siendo delegada de Programas del Bienestar; la de aparecer muy sonriente en una entrega de medicamentos propiedad del sector salud al IMSS (la más reciente), y ha recibido los golpes más bajos con tintes misóginos y viscerales hacia una mujer como el de tener una relación extra marital con un reconocido priísta: Rogelio Rueda, también señalado por severos y delicados actos de corrupción.
Los ataques han sido inclusive cara a cara. Sin embargo, con todos esos golpes bajos, de sus adversarios políticos y hasta de quienes ya no figuran en la función pública; Indira se ha mantenido en las preferencias de los colimenses, por lo que su discurso ha sido mesurado, limitándose a señalar solo el abandono que el gobierno priísta –con la cual ella trabajó en un inicio- y que hay una “chiquimafia” del poder en el estado que quiere seguir gobernado, pero sin decir nombres.
Indira maneja un discurso plano, pero de triunfalismo. No quiere dar golpes f para no recibir más y la hagan caer a la lona y por consecuente de las preferencias. ¿Resistirá al 06 de junio?.
Del resto de las y los candidatos a la gubernatura por Colima, podemos destacar que:
Virgilio Mendoza (PVeM) Virgilio Mendoza del Partido Verde, ha sido más propositivo en sus discursos, prefiere que otros se peleen. Mantiene un discurso con voz fuerte, conciliador y de convencimiento: si votas por el Partido Verde (PVeM) NO van a desaparecer los programas federales. Sin embargo, sus “golpes” que son más como un “zape” al de a lado, es muy sutil en decir que el gobierno estatal (PRI) abandonó a los ciudadanos. Y que Morena no es la mejor opción por regalar dinero con programas sociales limitados, ya que, a final de cuentas, gane quien gane, los programas sociales y AMLO seguirán en la gobernanza.
Leoncio Morán (MC)
Leoncio Morán del partido Movimiento Ciudadano inició con golpes al gobierno estatal (PRI), a Morena y a su candidata (Indira) con espectaculares de mensajes subliminales en todo el estado. Sin embargo, Locho Morán, dijo claro que no es una campaña agresiva hacia la candidata. Sin embargo, ha recibido un golpe en la cara, con las denuncias públicas contra su hijo, por violencia sexual y de género. Lamentable.
Claudia Yañez (Fuerza por México)
Claudia Yáñez Centeno del partido Fuerza por México ha dado certeros golpes contra la candidata de Morena, Indira Vizcaíno, que sin decir nombres la describe, inclusive denuncia ante instancias oficiales a Vizcaíno por corrupción en el manejo de programas federales. Su blanco es sólo Indira, quien le ganó en las encuestas internas de Morena, de donde Claudia salió para buscar la candidatura por el partido rosa. Claudia no ha sido señalada por actos de corrupción, y tampoco ha sido blanco de golpes mediáticos, hasta el momento.
Aurora Cruz (PT) y Evangelina Bañuelos (RSP)
Del resto de las candidatas como Aurora Cruz del PT y Evangelina Bañuelos del partido RSP, no hay mucho que decir, ya que la primera dice no tener propuestas pero que próximamente las tendrá, aunque sutilmente lanza ataques hacia Morena, pero sin fuerza ni estratégicos. De Evangelina podemos decir que ella solo se presenta con la gente y escucha lo que necesitan para un mejor bienestar, se les pasará la campaña y tal vez, decidan declinar por alguna candidata o candidato con mayor probabilidad de ganar, pero eso será decisión de sus dirigentes, no de ellas.

*Columna.