La delincuencia encontró en la pandemia de COVID-19 un nuevo nicho para explotar el robo de insumos médicos.

En el caso de México, de 2020 a marzo del año en curso se han iniciado 77 carpetas de investigación en doce estados.

Las denuncias son por robo de cubrebocasgel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros.

Además de empresas, negocios y particulares, entre las víctimas se encuentra la Cruz Roja.

El Estado de México (26), Querétaro (16), Guanajuato (11), Chihuahua (5) y Nuevo León (4) son los cinco estados con más reportes de robo de insumos médicos.

Pero la problemática no es exclusiva de México. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) señala que robos y fraudes respecto a insumos para atender la pandemia de COVID-19 también se han dado en varios países de Europa.

En últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado sobre sitios web fraudulentos para la venta de supuestas vacunas contra COVID-19 que generalmente son falsas.

Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños”, aseguró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por Noticias