México supera a China y se convierte en el primer socio comercial de EU.
En los dos primeros meses de 2021, México se convirtió nuevamente en el primer socio comercial de Estados Unidos al superar a China, ya que de enero a febrero se generó un total entre importaciones y exportaciones por 96 mil 998 millones de dólares, y un superávit histórico de 15 mil 939 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense.
En lo que va de 2021, las exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos sumaron 56 mil 469 millones de dólares; mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano, presentaron un total de 40 mil 529 millones de dólares, lo que representó 14.9 por ciento del comercio de EU.
En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, reafirmó la ventaja que México generó con las cifras obtenidas para los dos primeros meses del año en curso como primer socio de Estados Unidos.
Durante 2020, México se había logrado ubicar como el socio número uno de Estados Unidos en materia de intercambio de mercancías en tres ocasiones, esto en los primeros tres meses del año pasado, sin embargo, China había logrado superar al territorio mexicano en los meses restantes, recuperándose así en 2021.
El Censo norteamericano detalló que para los dos primeros meses de 2021, China obtuvo el segundo sitio como socio comercial de Estados Unidos, al intercambiar un total de 95 mil 410 millones de dólares, es decir, 14.7 por ciento del comercio de Estados Unidos.
En ese sentido, China exportó a Estados Unidos un total de 73 mil 139 millones de dólares, mientras que las importaciones de EU procedentes del país asiático, fueron por 22 mil 271 millones de dólares para enero y febrero de 2021.
En el tercer lugar se ubicó Canadá, quién generó un intercambio comercial total por 93 mil 278 millones de dólares; 49 mil 758 millones de dólares en exportaciones a EU, y 43 mil 520 millones de dólares de importaciones, es decir, 14.3 por ciento del comercio de Estados Unidos.