La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que desde el 14 de enero al 5 de abril, se han reportado 218 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI) o reacciones adversas no graves y dos graves en el estado, por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Lo anterior luego de haberse aplicado más de 63 mil 305 dosis de vacuna contra Covid-18, desde el pasado 13 de enero en que inició esta estrategia que organiza la federación.
No obstante, se precisa que estas manifestaciones están consideradas dentro de lo esperado debido a la reacción del organismo que en cada persona es diferente, en donde la inmensa mayoría de personas vacunadas en la entidad no han experimentado ningún tipo de reacción.
Personal de la dependencia explica que un ESAVI grave requiere hospitalización clínica para observación y tratamiento y uno no grave se puede manejar con tratamiento, mejorándose en minutos u horas de todos los síntomas.
Estas reacciones normales van desde dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, fiebre o hasta algunos signos o síntomas que pueden ocasionar que se mantenga al paciente en observación e iniciar un tratamiento específico.
Dentro de los signos y síntomas que más se han presentado se encuentran en primer lugar el mareo en el 31% de los ESAVIS reportados, luego el dolor en el 30%, la astenia o falta de energía en el 27% y las náuseas en el 27%.
Asimismo, se han registrado mialgias (dolor de músculo) y cefalea o dolor de cabeza en el 26% de estos eventos, artralgias o dolor en articulaciones en el 23% y fiebre en el 22%, escalofríos en el 15% y fatiga en el 14%.
La institución de salud expuso que en general un paciente puede presentar sólo un signo o síntoma o bien varios en conjunto, por lo que los vacunados se deben de quedar en el área de observación por 30 minutos para valorar la evolución, aun cuando un ESAVI se puede presentar hasta 30 días después de la aplicación del biológico.