La mañana de este viernes 9 de marzo se confirmó la muerte del rapero y actor estadunidense Earl Simmons, mejor conocido como DMX, en el hospital White Plans de Nueva York. Así lo dieron a conocer medios como Pitchfork, que revelaron un comunicado difundido por la familia del músico.
“Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, cuyo nombre de nacimiento es Earl Simmons, falleció a los 50 años en White Plains Hospital con su familia a su lado después de haber sido sometido a soporte vital durante los últimos días”, comunican.
El artista fue ingresado a dicha institución médica la noche del pasado viernes 2 de abril por un ataque al corazón, y durante el sábado se mantuvo en estado crítico, según dio a conocer AFP.
“Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fanáticos en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre”, detallaron como parte del comunicado.
Según EFE, una fuente señaló a TMZ que el rapero se encontraba en estaba vegetativo durante el sábado y con poca actividad cerebral. Los médicos habían advertido que “tal vez no lo logre”. También filtraron que la causa del actor habría sido una sobredosis; estuvo en varios periodos de rehabilitación, el último fue durante 2019.
El lunes 5 de abril, los fans del músico mostraron su apoyo convocando a una vigilia de oración afuera del hospital en Nueva York, usando el hashtag #PrayerForDMX. DMX nació el 18 de diciembre de 1970 en Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos.
Su carrera artística tuvo revuelo a finales de los años 90 y principios de los 2000 gracias a éxitos como X Gon’ Give It To Ya y Party Up. A principios del siglo, el rapero y actor obtuvo tres nominaciones a los Premios Grammy y en el 2000 fue distinguido como Mejor Artista de Rap/Hip-Hop en los American Music Awards, superando a Jay-Z y Juvenile.
En 2017, DMX se declaró como culpable por evasión fiscal, admitiendo haber eludido el pago de 1.7 millones de dólares en impuestos. Fue por ello que pasó un año en prisión y un pago de 2.3 millones. Según habían filtrado, el artista estaba preparando un álbum de estudio con colaboraciones de Bono, Lil Wayne, Alicia Keys, Snoop Dogg e incluso Usher. Actualmente acumula cientos de millones de reproducciones en YouTube y más de 7 millones de escuchas mensuales en Spotify.