En el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, depositan ofrenda floral ante el busto del caudillo del Sur.
Colima, Col., 10 de abril de 2021.- La Llama del zapatismo seguirá viva en la CNC y en el PRI, porque saben de las necesidades de los campesinos y acompañados por Mely Romero Celis como gobernadora, sus demandas serán atendidas, porque el zapatismo vive en su corazón, afirmó, el Presidente del CDE del PRI, Arnoldo Ochoa González, durante la ceremonia donde se conmemoró el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.
Reunidos en el Jardín Juárez donde se encuentra el busto en honor al caudillo del sur, el Presidente Arnoldo Ochoa, acompañado por la candidata a la gubernatura por la coalición Va Por Colima, Mely Romero Celis así como por los candidatos a las diputaciones federales, por el distrito I y II, Riult Rivera y Oscar Avalos Verdugo, respectivamente y por la candidata a la alcaldía de Colima, Margarita Moreno González y la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Norma Angélica Aceves Mejía; el líder priista apuntó que el Zapatismo vive todavía en los corazones no sólo de los miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sino también en los militantes del Partido Revolucionario Institucional cuyos orígenes son la Revolución Mexicana.
Durante su intervención recordó que fue Emiliano Zapata quien terminó con ese vasallaje de la época de las haciendas para dar origen a la Revolución Mexicana. Y fue él junto con los morelenses y con Otilio Montaño quien encendió la llama de la Revolución Mexicana con una breve frase que encarnaba el sentir de la gran mayoría de los mexicanos, esclavizados en las haciendas: “La tierra es de quien la trabaja”.
Arnoldo Ochoa señaló que el zapatismo representa la llama más pura de la reivindicación social de nuestro País a través de la Revolución de 1910, porque lo que más oprimía al pueblo de México eran los latifundios y esa gran concentración de la riqueza y las unidades económicas que representaban las haciendas.
Aunque reconoció que aún quedan muchos rezagos que atender en el campo mexicano, porque ahora en esta administración federal se han hecho a un lado todos los apoyos que se tenían a través de los programas de concurrencia, enfatizó que en Colima la llama del zapatismo en el 2021 no se va a apagar porque ahí estará la CNC, el PRI y Mely Romero para atender sus demandas urgentes.
En otra parte de su mensaje Arnoldo Ochoa aseveró que es muy importante que la CNC se reagrupe, vuelva articularse, que vuelva a encabezar las demandas de los campesinos, de los productores, las demandas del campo mexicano y sobre todo de los campesinos afiliados a la CNC.
Al hacer uso de la voz, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Martel Martínez Jiménez, indicó que Colima es un orgullo para el mundo pues aquí se produce la papaya que se consume ya en Estados Unidos así como también la producción de mango, se va a Canadá y España y gracias a eso se tienen divisas que ingresan nuestro Estado.
No obstante, indicó el líder cenecista que el campo colimense requiere fortalecer e incrementar este tipo de actividades en apoyo a los productores, por ello informó que una de las demandas más sentidas para los campesinos colimenses son los incentivos o créditos blandos para seguir produciendo cada vez más y mejor.
“Cuando nosotros exportamos reditúa en beneficio al gobierno, las divisas que entran por lo que nosotros vendemos; la tierra muchos estamos haciéndola producir, pero queremos hacerla producir más”, afirmó Martel Martínez.
Al término del este evento se llevo a cabo la colocación de una ofrenda floral y guardias de honor en el busto de Emiliano Zapata encabezada por el presidente estatal del PRI, la candidata a la gubernatura Mely Romero Celis, y el dirigente cenecista Martell Martínez Jiménez, así como las y los candidatos de la coalición Va por Colima, así como líderes municipales de la CNC.