El riesgo de una tercera ola de contagios de covid-19 en México se mantiene, sobre todo al ver el incremento de casos en Baja California Sur, Chihuahua y de manera preocupante en Guerrero, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras referir que esos comportamientos se advierten en otras entidades que requieren la toma de decisiones para reducir la movilidad.
López-Gatell añadió que mantienen el monitoreo diario de la epidemia en México y en el mundo: “Anunciamos justo desde febrero que había que estar preparados para una posible tercera ola, esto lo destacamos en particular antes de la Semana Santa por la movilidad de las personas fuera de su localidad, lo que pudiera favorecer que se presentara un repunte de la epidemia”, detalló.
Ciudad de México está preparada, dice secretaria de Salud local “Estamos preparados”, respondió Oliva López Arellano, secretaria de Salud en la Ciudad de México. “El llamado es no bajar la guardia y entender que la protección de uno es la protección de todos”.
López Arellano explicó que aunque la demanda de pruebas ha aumentado, pasó de 22 mil a 10 mil, con respecto a meses anteriores. Sin embargo, aclaró, la positividad se ha mantenido sobre 10 por ciento, lo que es un buen indicador porque no señala que a pesar de variaciones en la demanda sobre las pruebas, se hacen de 10 mil diarias, no hay un incremento como tampoco, ese es otro de los indicadores, en la hospitalización, aclaró.
El incremento de pruebas reiteró no representa, hasta ahora, un indicador de aumento de contagios, detalló tras referir que el diagnóstico temprano es una estrategia local de intervención inmediata.
“Seguimos reduciendo la ocupación hospitalaria, no a la velocidad que estaba disminuyendo semanas previas, pero sigue disminuyendo.
Se monitorea todos los días, no sólo la ocupación hospitalaria sino también las llamadas de emergencia, el traslado de ambulancias, el propio comportamiento de las pruebas y en este sentido, efectivamente, aumentamos las pruebas, pero esto ha sido por una invitación del propio gobierno a todas las personas que regresaron de vacaciones y que por alguna razón estuvieron expuestas.
“Que hicieron fiestas, fueron a reuniones con familiares más allá de su núcleo habitual de convivencia. Hemos estado invitando para que vayan hacerse una prueba porque esto nos va a permitir identificar rápidamente a personas positivas, aislar y dar tratamiento”, aseveró.
López Arellano comentó: “si ustedes recuerdan en diciembre y enero teníamos 22 mil pruebas, y a partir de que empezó el descenso de los casos activos, de la hospitalización, empezó a disminuir también la demanda de prueba en los macroquioscos, de repente de estar muy demandados, se pasó a poca gente solicitando la prueba.
“Y ahora tuvimos una mayor demanda, pero la positividad se ha mantenido sobre 10 por ciento y este es un buen indicador porque no señala que a pesar de las variaciones en la demanda sobre las pruebas, se hacen 10 mil diarias, no hay mayores casos de contagios”.
Sin embargo, dijo, se siguen manteniendo los trajes de detección y se monitorea la capacidad hospitalaria, barrido por casa por casa.
Más de un millón de adultos mayores vacunados en CdMx También refirió que en la Ciudad de México se han aplicados 291 mil dosis de vacunas anticovid a trabajadores de la salud y un millón 356 mil medios esquemas a adultos mayores, así como 350 mil segundas dosis a ese sector, lo que implica un millón 706 mil biológicos aplicados contra covid-19.
Oliva López Arellano dijo que en este último bloque de adultos mayores se incluye 9 mil personas postradas, en situación de inmunización, como parte del Plan Nacional de Vacunación. El día de hoy se aplicaron en general 36 mil dosis.
López Arellano refirió que las dosis aplicadas en macrounidades, con la organización de Servidores de la Nación, personal del Ejército Nacional, responsables de la Brigada Correcaminos y locales, de Bienestar quienes coordinan que todo se haga de manera expedita.
En la Ciudad de México aumentó la capacidad hospitalaria, la vigilancia hospitalaria de plataforma ha permitido tener más de un millón 200 mil usuarios que se les hace tamízame y seguimiento; atención hospitalaria temprana oportuna, con 30 mil derivaciones a este servicio.
También las brigadas de salud en tu casa y colaboración de brigadas de participación ciudadana han recorrido más de 3 millones de domicilios, quioscos y cerca de medio millón de recorridos en zonas donde hay casos positivos. Y con el conjunto de actividades, dijo, también se cuenta con 200 puntos de toma de muestras donde se han realizado 2.5 millones.
Solo la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México ha hecho 2.2 millones realizar, con seguimiento, tratamiento y una atención prehospitalaria. En la Ciudad de México se hacen recorridos en la Central de Abastos, reclusorios y lugares de alta positividad.
Edomex ha recibido más de 2 millones de vacunas En tanto, Javier Lozano Herrera, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que han recibido 2 millones 260 mil 365 vacunas anticovid y aplicado un millón 993 mil 596, lo que implica un 88 por ciento de cobertura. En total, abundó, se han vacunado un millón 600 mil 272 mexiquenses; 105 mil 944 personal de salud con primeras dosis y 81 mil 508 con segundas dosis.
En total se han inmunizado un millón 494 mil 328 adultos mayores vacunados, y de estos 311 mil 816 han recibido su segunda dosis. En el Estado de México, fue importante para poner en un día 220 mil vacunas en lugares de alta eficiencia, inmunización en auto de personas de adultos mayores.
También refirió que en plena emergencia se reforzó las filas del personal médico, con la contratación de más de mil 400 profesionales de la salud, de los cuales el 50.5 por ciento fueron contratados a través del programa Médicos para el Bienestar y el 49.5 por ciento restante con recursos estatales.
El 21 de junio y el 22 de diciembre de 2020, recordó, fueron las fechas con mayor registro de casos, es decir mil 264 y mil 250, respectivamente. En la parte de hospitalización, el porcentaje máximo de ocupación del 86 por ciento, el 18 de enero de 2021. Y un porcentaje mínimo, el 8, 11 y 12 de abril de 2021, del 23 por ciento.
Las camas con ventilador, el porcentaje máximo se dio el 10 de enero de 2021 con 83 por ciento de ocupación y el mínimo fue de 19 por ciento el 26 de abril de 2020. El semáforo de riesgos epidemiológicos ha sido una gran referente, dijo, para la implementación de acciones para el seguimiento de los casos así como para la apertura de actividades económicas.
El seguimiento puntual a los indicadores de ocupación hospitalaria, abundó, ha permitido la habilitación de cinco espacios públicos temporales para la atención no covid 19.
Se mantiene la comunicación estrecha con el gobierno de la ciudad de México en el monitoreo de la pandemia, así como en el uso de los espacios públicos, de conformidad a los niveles de riesgo y movilidad en ambas entidades.
Las autoridades federales reconocieron que el comportamiento del virus ha sido muy diferente, incluso en el interior de cada país, por ejemplo, en América Latina se observan ya segundas o terceras olas, asimismo se ha detectado un incremento de casos en Estados Unidos y Canadá. Se tratar de una tendencia ascendente que no supera el tamaño o la intensidad epidémica de meses anteriores.