Si bien la vacuna Patria contra covid-19 fue diseñada por investigadores en Estados Unidos, su adopción para los estudios clínicos de Fase 1 por parte del gobierno mexicano contribuirá a que nuestro país logre diseñar y producir vacunas cien por ciento mexicanas, consideró Celia Alpuche Aranda, coordinadora Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) covid-19 en México.
“No debe de despreciarse el hecho de decir que no es totalmente mexicana, porque el diseño inicial tiene investigadores extranjeros. Estas cosas son un bien para el mundo.
México está adoptando la fase clínica, el desarrollo de la producción de la parte biotecnológica, eso es importante, es un programa que debemos crecer en México para esto y cualquier fármaco, ya que es algo que se requiere inversión, asociar la producción con desarrollo y diseño, así lo iremos creciendo para que todo sea exclusivamente nuestro”, señaló Alpuche Aranda en el foro virtual MILENIO Explica.
La también miembro del grupo de trabajo en covid 19 en apoyo al Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE) de la OMS destacó que, si bien la tecnología de la vacuna Patria fue desarrollada por la Escuela de Medicina Icahn, en Monte Sinaí (Nueva York, EU), la empresa Avimex, junto con investigadores mexicanos del IMSS y el INER, desarrollaron el protocolo para los estudios clínicos de fase 1 que se iniciarán en nuestro país.
“La compañía (Avimex) está desarrollando todos los estándares de producción a la par, porque se tienen que producir los lotes que van a entrar al estudio de investigación clínica y los investigadores mexicanos desarrollaron el protocolo y lo van llevar a cabo.
Son grupos pequeños, van a ver inmunogenicidad en humanos, seguridad en humanos y diferentes dosis y rutas de aplicación, lleva un tiempo y esperemos que se comporte como en los estudios preclínicos y que siga por buen camino”.
De esa forma, la infectóloga destacó que esta estrategia “es una muy buena forma de comenzar, cuando no tienes programa completos financiados.
Estos programas se requieren, pero no nacen de la noche a la mañana”.
Celia Alpuche destacó que la candidata Patria, es una vacuna de vector viral, que utiliza el virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV), a diferencia de vacunas como la de Sputnik o CanSino que utilizan un adenovirus.
“Esta construcción fue diseñada por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí en Estados Unidos, fueron los que generaron, los que diseñaron este modelo de plataforma de vacuna y los que hicieron todos los estudios preclínicos, tanto en células, en la condiciones de crecimiento, de expresión y los ensayos clínicos en animales, tanto en especies pequeñas como en ratones y hámster como en primates no humanos”.
Los resultados preliminares indican que la candidata genera inmunogenicidad, es decir, “desarrollaron la respuesta inmune en los animales donde se probaron, vieron anticuerpos totales neutralizantes”.
Añadió que todo esto se revisó por parte del Conacyt y se vio que todos esos datos eran suficientes para considerar que ya puede entrar a fase de estudio en humanos, en nuestro país.