En las mujeres, el cáncer de mama es más común de lo que pensamos, además de ser uno de los más perjudiciales en todo el mundo, ya que lamentablemente suele detectarse cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afortunadamente existen diversos investigadores que se encuentras explorando tratamientos y maneras de prevenir esta enfermedad.

Una de las posibles soluciones es una vacuna experimental, la cual podría ayudar a evitar el desarrollo del cáncer de mama. Especialistas de la Mayo Clinic desarrollaron una vacuna que podría ser clave en el tratamiento de cáncer.

Los investigadores tienen como objetivo lograr que la vacuna elimine las células de cáncer antes de que éstas puedan crecer y desarrollarse en el organismo.

Para probar su efecto, la vacuna fue sometida a una prueba clínica. Lee Mercker, una mujer estadounidense a quien le fue detectado cáncer de mama en una etapa temprana, fue la primera a quien se le aplicó este tratamiento.

Durante 12 semanas el análisis de la paciente estuvo vigente, donde primero se le fueron administrados tres dosis en ambos brazos, posteriormente dos semanas después le fueron suministrados otros cuatro.

La paciente fue monitoreada y le fueron realizados diversos estudios clínicos. Fue así como se descubrió que la vacuna había tenido resultados favorables en la eliminación del tumor y en el sistema inmune.

Aunque se tuvo éxito, Lee Mercker no quiso arriesgarse y decidió realizarse una mastectomía doble para asegurarse de que el cáncer no se desarrollaría en su cuerpo.

Los investigadores seguirán investigando para perfeccionar la vacuna. Su objetivo no sólo es combatir el cáncer de mama en mujeres que ya lo tengan, también es administrarla para prevenir que aparezca en un futuro.

Este es un gran avance para la medicina y una esperanza para las mujeres con este padecimiento.

Por Noticias