Segundo día de clases en Campeche, entre claroscuros por falta de personal.
La jornada en las tres escuelas que reanudaron servicios educativos en el municipio de Champotón, del sur de Campeche, fue muy distinta al primer día de arranque del Plan para la Reactivación en 137 planteles tras un año de pandemia.
Hoy no hubo ni autoridades educativas ni tantos medios de comunicación, los integrantes de los Comités de Padres de Familia manifestaron que no todos tienen la disponibilidad para apoyar en los filtros de ingreso de las escuelas y los maestros observaron estrés en los alumnos por las altas temperaturas, la falta de luz, carencia de agua, y la incomodidad del uso de los cubrebocas y caretas.
El maestro de la escuela Venustiano Carranza de a localidad de Canasayab, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Champotón, Abel Trinidad Jiménez, está a cargo de la escuela ante la ausencia del director u docente por problemas de salud.
El maestro atiende a los alumnos de primero a tercer grado, pero como está escuela es bidocente, tiene que atender también a los de cuarto, quinto y sexto, alterando la programación por lo menos un mes.
“Los alumnos llegaron muy entusiasmados de regresar a la escuela por lo menos dos horas, pero debido a las al intenso calor, el uso de cubrebocas y careta, los estresa y quieren quitárselo”, -dijo- el docente en entrevista con MILENIO.
Por otra parte, los integrantes de comité saben de la responsabilidad que hay en los filtros y tienen la disposición, pero no la disponibilidad pues tienen que permanecer toda la jornada y dejan de hacer otras actividades básicas en sus hogares.
Claudia Morales, habitantes de Canasayab, es integrante del Comité de Padres de Familia, tiene cuatro hijos que van en primer, segundo, cuarto y sexto año, hoy dio tres vueltas a la escuela para ir y venir con sus hijos y le tocaba estar en el otro, así que tuvo que abandonar su puesto y dejar de cumplir con su rol.
En esta localidad sin conectividad, con alta marginación, no se ha registrado ningún caso de covid-19, porque solo hay un autobús con una corrida al día, es mínima la afluencia y los residentes salen poco.
En la escuela Leona Vicario de San José Carpizo, a la que asisten niñas y niños de esa localidad y de San Miguel, el director/docente se reportó enfermo. Y en la segunda sesión de este día solo asistieron dos niños porque los otros dos tenían cuadro gripal, según el reporte escolar.
El maestros José Rubén Huicab Chi está a cargo también de esta escuela bidocente y aunque MILENIO constató la ausencia de los integrantes del Comité de Padres de Familia, el maestro explicó que el apoyo lo dan antes del inicio de casa sesión.
La señora Rosa Pacheco dijo que le preocupa el reinicio de labores escolares porque aunque no se han registrado casos de Covid-19, en estos días hay una gran movilización de trabajadores de otros lugares por las obras del tren maya.
Dijo no comprender bien. El consentimiento que firman y como no hay para copias, se acordó que en la parte trasera del documento el maestro va a firmarles. Mientras que José Aké dice que él radica en la capital campechana, pero por la pandemia se fue a vivir a casa se su suegra en San José Carpizo, pues se siente más seguro porque el virus del SARS-CoV-2 no ha enfermado nadie de covid-19.
Así que él si está de acuerdo con que su hijo asista a clases escalonadas. En la escuela “Justo Sierra Mendez”, en la localidad de Cañaveral, el maestro y director Rubén Cauich Cabrera reportó que en este segundo día hubo estrés de los padres se familia al no poder apoyar a sus hijos en las tareas, ahora están un poco más relajados, pero aún así hay temor de su parte.
Los alumnos están contentos de regresar, pero las altas temperaturas y el uso de caretas es incómodo.
Es preciso recordar que la Secretaria se Educación en Campeche reportó que se invirtieron 600 mil pesos en kits de limpieza para las 137 escuelas que reanudaron servicios educativos el lunes y martes, sin embargo a las escuelas se les digo de cuatro litros de cloro, tres de ácido muriático, dos de jabón líquido y con o mechudos, material que se les indicó a los directores deberá durar hasta finales de junio que termina el ciclo escolar.
Además, algunos de lo termómetros que les dieron no funcionan y fingieron tomar la temperatura solo para las fotos que se tomaron en la visita se supervisión del lunes.
Y así entre claroscuros se vivió este segundo día se reanudación de servicios educativos en la primera entidad del país.