La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que es importante realizar las medidas de higiene y limpieza al momento de manejar, preparar y consumir alimentos y bebidas, para evitar enfermedades diarreicas agudas durante la presente temporada de calor.
Los variados agentes infecciosos causantes de la diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral; es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal o mediante las manos u objetos utilizados diariamente.
Por ello, se recomienda lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de preparar e ingerir los alimentos y después de ir al baño, cambiar pañales o manejar basura.
Asimismo, desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos y lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, y después desinfectarlas con cloro o plata coloidal
Lavar carnes y vísceras antes de su preparación y cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos, así como mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales y guardar los alimentos en recipientes cerrados.
Y además de desinfectar, manejar y conservar el agua, es importante promover la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, ya que, entre otros beneficios, permite una reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales.
La diarrea es una de las principales causas de enfermedad en menores de cinco años, y si no se trata adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte, de ahí la importancia de acudir de inmediato a la unidad médica ante cualquier síntoma, para recibir una atención adecuada.