Por otra parte, en el Océano Pacífico se vigila la evolución de tres zonas de baja presión. La primera se localiza aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; la segunda a 985 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y la tercera a mil 850 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tienen, respectivamente, 30, 90 y 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. La primera de ellas favorece el potencial de lluvias sobre Guerrero y Oaxaca, y las restantes no generan efectos en el país.

En contraste, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, noreste y occidente de México, así como en la Península de Baja California y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad y ambiente caluroso hacia la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco. Se prevén lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en Colima, ambas con descargas eléctricas y posible granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.