Porque en 2020 el Covid-19 generó gastos extras y menos ingresos. Por ejemplo cada empleo que se pierde son menos impuestos para el Estado, los ventiladores de asistencia respiratoria, camas, tanques de oxígeno y demás aparatos no existía dinero para comprarlos.
El presupuesto es una proyección del dinero que se calcula va a entrar al Estado y cómo se va a gastar.
Entonces cuando se hace el presupuesto (en noviembre del 19) no se sabía que habría una pandemia en el 20 y que entraría menos recursos de los estimados, por lo que el dinero no alcanza.
Por eso el gobernador tuvo que pedir préstamos a bancos llamado de corto plazo en diciembre para cerrar el año y pagar aguinaldos.
¿POR QUÉ SE QUEDA SIN DINERO AHORA?
Porque la nueva Ley de Disciplina Financiera obliga a los gobiernos que salen a pagar todos los préstamos de banco llamados “cortos plazo”.
Entonces el gobernador tuvo que pagar en 7 meses de este año casi mil millones de pesos en préstamos (de los cuales el anterior gobierno le heredó casi 700 millones porque la ley se creó cuando Nacho ya era gobernador)
¿Y El DINERO FEDERAL?
Para que el gobernador pudiera cumplir con la ley y pagar esos préstamos, pidió adelanto de recursos federales, por lo que en agosto, septiembre y octubre ya no llegará dinero federal disponible para pago de nómina.
¿Y SI PIDE OTRO PRÉSTAMO?
No se puede, la ley se lo impide a los gobernadores que van de salida.
¿Y SI DEJA DE GASTARSE EN OTRAS COSAS?
El gasto operativo (gasolina, luz, agua) no representa ni el 10% de lo que se gasta en nómina, es decir, aunque el gobierno parara no se resuelve el problema.
¿MEJOR QUE DEJE DE REMODELAR PALACIO Y OTRAS OBRAS?
Los recursos de esas obras les dicen “etiquetados”, es decir, que los gobiernos solo los pueden utilizar para hacer esa obra.
Si se utilizan esos recursos para otra cosa, es un desvío de recursos y es delito.
¿Y CON LA RECAUDACIÓN ESTATAL?
También es mínima, no soluciona el problema porque los Estados dependen principalmente de las participaciones federales.