Ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud llamó a las autoridades de los 10 municipios a trabajar en equipo y unidad, para lograr que la población extreme las medidas sanitarias y evitar contagios.
Tras reconocer que la situación en el Estado es crítica, debido al rápido incremento en el número de casos y la ocupación hospitalaria, la dependencia señala que el panorama es preocupante porque una parte de la población sigue sin acatar las medidas sanitarias.
Asimismo, afirma que es lamentable que se continúen realizando eventos, pese al alto riesgo de contagio y las complicaciones que puede traer la presencia en la entidad de la variante Delta, de la cual ya se detectó el primer y es más contagiosa y puede ser más letal.
Durante la XXXI reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la secretaria Leticia Delgado Carrillo, pidió a los ayuntamientos reforzar la atención de las medidas preventivas, incluyendo la vacunación; ser más estrictos con la supervisión de protocolos sanitarios en establecimientos y no autorizar eventos.
En su intervención el alcalde de Coquimatlán y presidente de la Red Colimense, José Guadalupe Benavides Florián, pidió a sus homólogos atender este llamado a la unidad y cerrar filas en el trabajo para evitar eventos y fiestas en sus demarcaciones.
En el tema de la realización de eventos religiosos, la secretaria de Salud solicitó a los ayuntamientos recomendar a los párrocos de las iglesias que los suspendan porque generan fiestas familiares o particulares, así como efectuar supervisiones de los protocolos sanitarios.
En esta reunión se presentó el semáforo epidemiológico de alcance del Covid-19, en el que se reportó que han aumentado los 10 indicadores y por primera vez se han presentado este año las cifras más altas en casos activos con 2 mil 481 y en número de casos por semana con mil 455 en la jornada semana previa