Colima registró el primer caso de la variante Delta de Covid-19, catalogada de alta transmisibilidad y causante de múltiples contagios confirmados en otros países, según lo informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

 

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que este caso se identificó mediante la búsqueda intencionada; se trata de una mujer de 22 años de edad con antecedente de viaje a Cancún, Quintana Roo, que fue tratada de manera ambulatoria y sin complicaciones, debido a que contaba con esquema completo de vacunación.

 

Durante la rueda de prensa que se ofrece a través de redes sociales, el comisionado de Bioseguridad, Rodolfo Ochoa Jiménez, dijo que la variante Delta es más contagiosa, evade anticuerpos y es más virulenta.

 

Explicó que Delta es 60% más contagiosa que Alfa o el virus fundacional de Covid-19, ya que para este virus original se requieren 15 minutos de exposición para el contagio y para Delta son suficientes cinco minutos o menos.

 

Asimismo, esta variante evade parcialmente anticuerpos, toda vez que una de cada 250 personas infectadas con el virus original puede sufrir una reinfección y uno de cada 100 infectados con Delta pueden volver a infectarse.

 

Por lo anterior la secretaria de Salud advirtió que la variante Delta representa un riesgo de mayor contagio, con o sin vacuna, agregando que las restricciones de movilidad son importantes y por ello reiteró la petición a la población para que salga sólo si es necesario y con todas las medidas de seguridad.

 

En cuanto a las variantes del Covid-19, comentó que el estado mantiene el mismo reporte de la semana anterior, al estar identificados 17 casos con una u otro tipo de variantes detectadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas, y otra por la plataforma internacional Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales.

 

De las variantes que no se encuentran en el lineamiento de Enfermedad Respiratoria Viral, en la entidad hay cinco que aún son variantes no asignadas, pero dos están relacionadas con la de Reino Unido, dos con la de Brasil y una con la de Grecia.

 

Del segundo grupo de variantes que son las de interés, se ha detectado un caso de la variante Épsilon detectada originalmente en Estados Unidos y otras cinco aún no asignadas, pero del mismo origen norteamericano.

 

Del grupo de las llamadas variantes de preocupación, hay cuatro de tipo Alfa (de Reino Unido), una Gamma (Brasil) y ahora una Delta con origen en la India.

 

Por Noticias