En la madrugada de este jueves 5 de agosto se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Jimena. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localiza muy lejos de las costas mexicanas, a 2,915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Según los datos recogidos por las estaciones de medición, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora; con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Lee también: Depresión tropical en el Pacífico se intensificará a tormenta tropical Blanca
Si Jimena mantiene su trayectoria; no se acercará al litoral del país, sino que se adentrará en el mar, en dirección opuesta al continente. Por su lejanía, no se esperan efectos sobre México.

Evolución de la tormenta tropical Jimena
El pronóstico del SMN, indica que Jimena no evolucionará a huracán. El viernes se mantendrá como una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos que alcanzarán como máximo los 85 kilómetros por hora. Para entonces, se situará a unos 2,700 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El ciclón tendrá una vida corta, y se prevé que para el sábado 7 de agosto ya se haya degradado a depresión tropical.

En la última semana se han formado en el Océano Pacífico tres sistemas tropicales: el huracán Hilda; las tormentas Ignacio y Jimena. Además, se sigue registrando una gran inestabilidad, y desde el organismo climático informaron que frente a las costas del país se detectó la presencia de una borrasca con potencial ciclónico.

La zona de inestabilidad se ubica a unos 140 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y sus probabilidades de convertirse en un sistema tropical en los próximos cinco días aumentaron al 50%. Por su cercanía, se exhorta a la población que vive junto a las aguas del Pacífico a mantenerse informada de las actualizaciones que se emitan sobre la evolución y trayectoria de este fenómeno.

Por Noticias