(Manzanillo, Col.).- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que esta mañana en La Sexta Región Naval y la Fuerza Naval del Pacífico, con sede en Manzanillo, Col., se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.
Este acto fue presidido por el Vicealmirante Ángel Landín Mercado, Jefe de Estado Mayor, en representación del Comandante de la Sexta Región Naval, quien estuvo acompañado por el Vicealmirante Retirado Miguel Ángel García Ramírez, Secretario de Seguridad Publica en representación del Gobernador Constitucional Del Estado de Colima; Vicealmirante Fidencio Vargas Dávila, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacifico; Maestra Martha María Zepeda del Toro, en representación de la Presidenta Municipal de Manzanillo; Profesor Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación del Estado de Colima; Almirante Retirado Salvador Gómez Meillón, Director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y el Coronel de Infantería Rogelio Carrera Sámano, en representación del Comandante de la XX Zona Militar, así como de autoridades navales.
Durante esta ceremonia, el Vicealmirante Landín Mercado, dio lectura al mensaje del Secretario de Marina alusivo a este acontecimiento, afirmando que las Fuerzas Armadas han estado presentes en los momentos más coyunturales de nuestro México, de tal manera que constituyen parte de su esencia y espíritu de lucha.
Asimismo, reiteró que los marinos navales cumplimos con valentía cada una de las misiones encomendadas, desde la defensa de la soberanía nacional hasta la salvaguarda de la vida humana en la mar.
En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.
Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.
Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.
En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.