Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) dio a conocer que durante la Asamblea General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, con sede en la Universidad Veracruzana, se logró una reunión de trabajo con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior del gobierno federal para exponer la situación financiera por la que atraviesan las universidades públicas.
Indicó que a se realizó una amplia exposición de la situación que tiene la Universidad de Colima, principalmente con el impago de recursos por parte del gobierno del estado.
“La intención era obtener un diálogo directo y personal para que conociera la postura del SUTUC respecto a problemática que vive nuestra institución, con el antecedente de que desde hace tres años atendemos puntualmente el plan de austeridad del gobierno federal para las universidades públicas, lo que nos permite estar en condiciones de hacer la gestión para solicitar el respaldo a la dependencia federal”.
Explicó que “obtuvimos una atención muy buena por parte de la doctora y el compromiso que gestionará para la UdeC con su apoyo, con sus gestiones, recomendaciones para que institución pueda lograr que este recurso que se adeuda a institución llegue para cumplir con sus fines sustantivos”.
Dijo estar confiado en que el gobierno federal apoye a la Máxima Casa de Estudios, a través de gestiones para que se le pague a la institución los recursos que le adeuda el gobierno del estado. Sin embargo aclaró que no se cuenta con una fecha específica para el pago de este adeudo.
El líder del SUTUC, Luis Enrique Zamorano expuso que “Carmen Enedina dio a conocer que se continúan los trabajos a través de la mesa de atención para este asunto del impago, en la Secretaría de Hacienda donde el Rector Christian Torres Ortiz está en todo momento, donde desde la SEP nos apoyarán y donde también estará la gobernadora electa, Indira Vizcaíno y estos recursos irán fluyendo, pero las fechas precisas no se tienen aún, hasta que avancen en negociaciones”.
Reiteró su confianza en que la situación se solucionará pronto, “lo que si se hace es que el salario de trabajadores y prestadores se garantiza al momento por un adelanto de prestaciones que el gobierno federal hace a institución pero el gobierno federal está consciente de ello y de tal forma que en algún momento cubrirá esa parte de recurso que actualmente la Universidad echa mano para cumplir con salario y prestaciones”.