Minatitlán, Col., 25 de octubre de 2021.- La noche de este lunes el presidente municipal de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González, violando la Ley del Municipio Libre, tomó la protesta como regidora a la C. Angélica Lorena Barreto Figueroa, suplente de la C. Olga Martínez Reyes, regidora propietaria, quien tiene en su poder la constancia que la acredita como tal expedida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Luego de que un grupo de personas, se posicionó del acceso a la Sala de Cabildos “Senador Elías Arias Figueroa”, ubicadas en la segunda planta del edificio de la Presidencia Municipal, para impedir el acceso a la regidora electa Olga Martínez Reyes, quien fue convocada por el Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de Minatitlán, Lic. Emilio Figueroa Manríquez, para que en sesión solemne rindiera la protesta constitucional como regidora propietaria integrante del H. Cabildo.
Aun cuando había sido citada mediante oficio firmado por el Secretario del Ayuntamiento de Minatitlán, Lic. Emilio Figueroa Manríquez, a las 20:45 horas, el alcalde Cicerón Alejandro Mancilla González, abrió la sesión de Cabildo e instruyó a la que llamó “la Secretaria” a pasar lista de asistencia, facultad que corresponde al Secretario del Ayuntamiento, y al preguntar si existía mayoría de los miembros del Cabildo se le respondió de manera afirmativa por lo que señaló que había quórum para celebrar la sesión.
Posteriormente preguntó el propio alcalde minatitlense que si se encontraba presente la C. Olga Martínez Reyes, y de que se le respondió de manera negativa, preguntó nuevamente que si había sido citada mediante oficio, lo cual fue afirmativo, en consecuencia, dijo que al estar ausente, como también había sido citada la regidora suplente, se procedería a tomarle la protesta constitucional.
El regidor del PRI Manuel Palacios, aclaró al alcalde que la ciudadana Olga Martínez, se encontraba en la parte baja de la presidencia municipal y que no podía ingresar, porque un grupo de personas se encontraban obstaculizando el acceso, por lo que pedía se suspendiera la sesión y se realizara en otro sitio donde se garantizara la seguridad de todos los integrantes del Cabildo, a lo que el presidente municipal dijo que ese era un asunto entre particulares y que él no podía intervenir, ya que la presidencia municipal es un edificio público donde puede ingresar toda aquella persona que lo desee.
El alcalde Cicerón Alejandro Mancilla González, ordenó se invitara a pasar a la sala de cabildos a la C. Angélica Lorena Barreto Figueroa, procediendo de manera ilegal a tomarle la protesta de ley, como regidora propietaria, señalando al regidor Manuel Palacios, que la C. Olga Martínez, quedaba en libertad de acudir a los tribunales a reclamar que le asiste el derecho de que se le tome la protesta de ley.
Hay que hacer notar que los elementos de seguridad pública municipal, no intervinieron, a pesar de que los hechos ocurrieron al interior de la propia Presidencia Municipal, y no brindaron la seguridad a la regidora electa Olga Martínez Reyes, quien es postulada por los partidos PAN, PRI y PRD.