Tras la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades federales reforzaron la seguridad en Jalisco y Morelos ante posibles reacciones violentas de ese grupo criminal.
Según la edición de hoy de Reforma, la mujer fue recapturada ayer por militares en Zapopan, Jalisco, y trasladada en la madrugada de este martes al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 en Coatlán del Río, Morelos.
Durante el pleno de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del Estado, el representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) expuso que las principales reacciones serán principalmente en Jalisco, aunque en Morelos no se deben descartar.
Esto, advirtió, porque en fechas recientes el crimen organizado en esta última entidad se encuentra en una etapa de recomposición ante la captura de líderes de diversas células, informaron fuentes que asistieron a la Mesa de Seguridad.
Las autoridades del sistema penitenciario reportan que Rosalinda González se encuentra en una zona aislada y que ese centro no contempla alguna visita hasta que se cumplan los 15 días de su proceso.
En la reunión, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, reconoció que desde la mañana recibió una llamada del Gabinete de Seguridad Nacional para que se aborde el asunto en la sesión de la Mesa Estatal y se tomen medidas necesarias de prevención.
En tanto, el representante de la 24 Zona Militar, a cargo del General de Brigada, Agustín Vallejo Silva, indicó que existe un resguardo perimetral del Centro Federal de Readaptación Social femenil.
La Guardia Nacional comunicó que no tiene instrucciones al respecto.
Nota publicada por el diario Reforma