La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que Colima se ubica en el sitio 28 a nivel nacional en incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), al atender actualmente a 956 personas identificadas que viven con este virus.
Lo anterior, de acuerdo a las estadísticas publicadas a través del Boletín de Atención Integral de Personas que Viven con VIH, emitido por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA).
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la coordinación del Programa de VIH/Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual de la dependencia dijo que el 24.27% de los pacientes identificados actualmente son mujeres y el 75.73% son varones, los cuales son atendidos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Colima, Tecomán y Manzanillo.
Indicó que se trabaja en la óptima adecuación de la estrategia nacional e internacional para el manejo del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, para lo cual se han considerado aspectos relacionados con la prevención, tratamiento y atención oportuna para grupos clave y vulnerables, así como población en general, aun en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Señaló que el SIDA ocupa ya un lugar en la historia de la humanidad por su gran impacto y va acompañado de una serie de prejuicios, actitudes sociales de estigmatización de los enfermos y una visión cultural del mal, que dificultan su tratamiento y eventual cura.
De tal manera, recomendó que las personas que sostienen relaciones sexuales sin protección y con varias parejas, acudan a realizarse la prueba para que en su caso, reciban tratamiento adecuado.