El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se evalún los planes para pacificar Michoacán sin declarle la guerra a los grupos criminales.

En conferencia matutina desde esa entidad, afirmó que pese a la complejidad de la herencia que se recibió, “tenemos la tarea” de lograr la paz y tranquilidad de la población. “Se está trabajando, desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo, protegiendo a la gente y atendiendo las causas”, expresó.

El Presidente afirmó que no se puede atender el mal con el mal, porque “el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien, esa es la estrategia, por eso los programas de bienestar”. Dijo también que en Michoacán no hay comunidad en donde no llegue algún proyecto.

“Esto es inédito, no hay precedente de que se esté destinando tanto presupuesto para apoyar a todos los michoacanos, sobre todo con entregas directas de apoyos sin intermediación, porque antes lo poco que entregaban era a través de organizaciones, las llamadas ONG o a través de dependencias de los gobierno y al final no le llegaba”, comentó.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció el apoyo y reconoció los esfuerzos de las fuerzas armadas, ya que gracias a su intervención “poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla”.

 

Añadió que esta ayuda se ampliará a Coalcomán y a Tepalcatepec; “también muchas gracias por ese respaldo que estamos teniendo en esta zona de la Sierra Costa Michoacana”, destacó.

Posteriormente López Obrador encabezó la entrega de un cuartel para la Guardia Nacional en Zitácuaro, y anunció una mayor presencia de estos elementos. También ofreció acabar con el cobro de piso, delito que a la fecha ha presentado un repunte en la entidad con 55 casos hasta octubre pasado.

“Por eso estamos aquí, inaugurando este cuartel, pero al mismo tiempo para mandar un mensaje de que no queremos que se extorsione a la gente de Zitácuaro, no queremos el pago por el llamado derecho de piso. Estamos recorriendo Michoacán, porque hicimos el compromiso de pacificar Michoacán”.

Con dichas instalaciones se concluyen las 34 para el estado y se espera que hacia finales de 2022 se pueda llegar a 51, así como las 248 a nivel nacional. “La importancia es incuestionable”, dijo.

Nota publicada por Milenio

Por Noticias