“Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la Secretaría de Salud tiene elaborado el plan que será “afinado el lunes por la tarde”. El mandatario detalló que el martes durante la conferencia matutina se explicarán los términos de la nueva fase de inmunización contra covid-19.
Anticipó que aplicaría para todos los tipos vacuna y en personas mayores de 65 años: “Sólo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes, porque es la que están recomendando; y el resto de las vacunas, en general, empezando por los adultos mayores.”
Lee: México detecta primer caso por ómicron; ‘se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano’
Reiteró que hasta el momento no está demostrado que la variante ómicron sea más agresiva ni existen reportes sobre aumento de personas fallecidas.
“Decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos; hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación, porque eso es lo que está demostrado que ayuda.”
El mandatario explicó que se aplicará este refuerzo por la llegada de invierno y por la presencia en México de la variante ómicron, declarada como de “preocupación” sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hubo bastante sensacionalismo (por ómicron), la gente se asustó y también se afectó la economía, hubo depreciación de monedas, nerviosismo en mercados financieros”, comentó.
La Secretaría de Salud confirmó el viernes pasado el primer caso de la variante ómicron en México.
La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron.
No te pierdas: Dosis de refuerzo de vacunas anticovid-19 tienen grados de protección distintos: estudio
“Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de covid-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.
“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante ómicron. N
Nota publicada por news week Mexico