El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, (SUTUC) Luis Enrique Zamorano Manríquez, mencionó que es positivo que el Congreso del Estado aprobara para la Universidad de Colima el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, por el orden de los 475 millones 245 mil 633 pesos.
Indicó que “es una buena noticia para todos los trabajadores universitarios, porque ese presupuesto es acorde al convenio de colaboración entre el gobierno estatal y federal hacia la Universidad de Colima”.
Mencionó que es un presupuesto que permite a la Institución cumplir cabalmente sus fines sustantivos, sin tanta presión financiera, como ocurrió en este último año. “Hay confianza en que no existirán atrasos y se cubra mes con mes el presupuesto destinado a la Universidad de Colima por parte del gobierno estatal, estamos confiados en que nuestra gobernadora Indira Vizcaíno Silva cumplirá con su palabra”.
Destacó que desde hace 18 años el presupuesto que era aprobado por la Legislatura en turno, siempre fue menor a lo que se establecía en el convenio de colaboración para la máxima casa de estudios, “se venía arrastrando un desajuste en el presupuesto que se destinaba año con año, porque se aprobaba un partida menor, situación que en esta ocasión no sucedió”.
Por lo anterior, hizo un reconocimiento a la buena voluntad de la Gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva, al Congreso del Estado y principalmente a la incansable gestión del Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño “es una gran noticia y estamos contentos como trabajadores sindicalizados porque esto permitirá trabajar como siempre a favor de la educación en Colima”.
En relación al contrato colectivo del SUTUC con la Universidad de Colima, el Secretario General, Luis Enrique Zamorano, expresó “que las negociaciones continúan, ya que solicitamos un aumento salarial acorde a los índices inflacionarios de este país, con el propósito de que nuestro poder adquisitivo se mantenga o incremente; pero también sabemos que hay diversos factores que influyen en el margen límite de la negociación entre la autoridad federal, la Universidades públicas estatales y los sindicatos. Sin embargo reiteró que seguirá gestionando mejores condiciones laborales para los trabajadores universitarios”.