El evento fue dirigido por la Mtra. María Teresa Trejo Gutiérrez, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva y por el Lic. Juan Carlos Alcántar Pérez, Presidente del Sistema Anticorrupción. En el evento participaron la Mtra. Isela Uribe Alvarado, Contralora General del Estado, el Mtro. Christian Velasco Milanés, Comisionado Presidente del INFOCOL, la Mtra. Indira García Pérez, Auditora Superior del Estado, el Mtro. Andrés García Noriega, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Ante un público con representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos, la Mtra. Teresa Trejo expuso la metodología con la que se llevó a cabo el diagnóstico y destacó los principales hallazgos entre los que incluyen las diversas definiciones que la gente tiene de la corrupción, cuáles son las dependencias en las que se percibe mayor corrupción. Así como los índices de víctimas de corrupción en Colima, cuáles son las causas identificadas por la ciudadanía y algunas propuestas de herramientas de combate a la corrupción.

En el diagnóstico se presentó también un análisis de la denuncia, sus mecanismos y la transparencia de las instituciones públicas. Finalmente expuso la necesidad de incluir una perspectiva de género al diseñar la política anticorrupción, así como poner en el centro la participación ciudadana y su corresponsabilidad en el combate de la corrupción.

Posteriormente se presentaron las prioridades de la Política Anticorrupción, las cuáles fueron elaboradas en conjunto con instituciones académicas e integrantes del Comité Coordinador del Sistema. Destacó los 4 ejes principales en los que se centrarán los esfuerzos de la prevención y combate a la corrupción:

1. Combatir la corrupción y la impunidad.
2. Combatir la arbitrariedad y el abuso del poder.
3. Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad.
4. Involucrar a la sociedad y el sector privado.

El Lic. Juan Carlos Alcantar en su intervención como presidente resaltó la importancia de tener estos insumos, “estamos a un paso de concluir la política anticorrupción en el estado y sólo nos falta terminar los indicadores” mencionó también que si bien ya se ha venido trabajando, el tener la política contribuirá a una mayor coordinación entre las dependencias que integran el Sistema Anticorrupción. El resto de los integrantes del Comité Coordinador, en su intervención se dijeron satisfechos y comprometidos a continuar trabajando.

Por Noticias