El productor local de coco Miguel Cavazos Ceballos, anunció que se entregó a la Subsecretaría de Desarrollo Rural, un proyecto para que apoye en el control de la plaga del “Picudo negro”. En ese documento, dijo, se contempla no solo que el Gobierno aporte sino también el empresario, la agroindustria y toda la gente que se dedique al coco. “Hasta los coyotes le van a tener que poner”.

En una entrevista, el productor afirmó que el coco es un cultivo del que todos, en la zona costera de Colima, dependen de una u otra manera. “Todos debemos de ponerle. Los que nos dedicamos a eso ya le pasamos el proyecto de lo que se ocupa por año para poder controlar la plaga, solo estamos en espera de que nos digan con cuánto nos van a apoyar”.

Una vez definido el apoyo del Gobierno del estado, adelantó, habrá una reunión con productores e industriales para “aportar lo que haga falta” y así mantener una campaña durante todo el año. “La cosa va muy bien porque parece que hay muy buenas expectativas, hay muy buena relación con el Gobierno del estado. Con el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, ya hemos tenido varias reuniones para para ver el tema de la sanidad del cocotero y todo va muy bien”.

El productor de coco resaltó que hay abasto asegurado para industrias de nueva creación asentadas en municipios como Armería, aunque adelantó que todo depende de cómo se presente el temporal de lluvias.

“El año pasado fue muy bueno de lluvias y este año está bien, pero problema es que se han bajado los precios de los productos, probablemente sea todavía afectación de la pandemia que le pega a todos los sectores (…). Ahorita, alrededor de 5 a 5.50 pesos el precio del coco en seco, mientas que el coco verde no baja de 9 a 10 pesos”.

Nota publicada por el comentario

Por Noticias