La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima dio a conocer que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes se prevén lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, debido al huracán “Blas”, que se aleja gradualmente de las costas de México.

Aunque el huracán “Blas”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas nacionales, en las próximas horas propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit; fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Guerrero y Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco y vientos de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

“Blas” se ubicó aproximadamente a 500 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 570 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

TORMENTA TROPICAL “CELIA”

La tormenta tropical “Celia”, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y un centro de baja presión al sureste de las costas de Quintana Roo, mantiene el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Chiapas y Quintana Roo. El temporal de lluvias se mantendrá hasta el inicio de la semana próxima.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, “Celia” se localizó aproximadamente a 225 kilómetros al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 445 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; mantiene desplazamiento al nor-noreste a 6 km/h.

Por Noticias