El Ayuntamiento de Manzanillo a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos ha completado un 70 por ciento en el adiestramiento canino, con lo que dentro de unos meses más, podrá ser usado en sus métodos y acciones de ayuda a la gente. De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo Juan Francisco Quiles, el rescate canino será de gran importancia pues se añadirá a la institución municipal una herramienta más para el rescate de personas y es que conforme a las estadísticas en desastres naturales, durante las primeras 12 horas de haber ocurrido uno de ellos, se localizan al 70 por ciento de las víctimas vivas. Indicó que por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, desde agosto del año pasado comenzó el entrenamiento de cuatro caninos; 1 border collie y 3 pastores belgas, los cuales han sido evaluados y encaminados a ejercicios constantes para su formación en rescates. Explicó que las aptitudes por tipo de raza y las características individuales de cada canino, se puede determinar que 3 de ellos servirán para la búsqueda de personas vivas, mientras que uno de ellos, de los pastores belga, será encaminado al rescate de restos humanos. Las tareas de entrenamiento, que hace la dirección de Protección Civil y Bomberos en coordinación con Colima Can, son diarias, por lo menos de 30 minutos a una hora; la primera etapa que pasaron los caninos fue el de la obediencia, después la de guardia y protección, y que por ahora está en activo la de búsqueda y rescate, que aunque tienen un buen avance y en las prácticas logran cumplir con sus tareas, es necesario que sumen más horas-práctica para garantizar sus servicios a favor de la gente en situaciones reales.

PorNoticias

Jul 6, 2022

 Subsecretaría de Movilidad participa en el proyecto del Inmujeres para actuar frente actos de acoso sexual.

 

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad, participa en las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de difundir los lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público.

 

El proyecto se encuentra en fase “piloto” y el estado de Colima participa en poner a prueba estos lineamientos y así extender su implementación en otras entidades del país.

 

Del viernes 1 al domingo 3 de julio se llevaron a cabo diferentes acciones en Manzanillo, como la impartición del taller “Acción: acompaña, denuncia”; la capacitación a personas funcionarias públicas, así como concesionarias y operadoras de transporte público colectivo y la colocación de los lineamientos de prevención y acción ante casos de acoso, en varias rutas del sistema de transporte del municipio porteño.

 

Además, se está llevando a cabo el levantamiento de encuestas de percepción de seguridad en varias rutas de Manzanillo, las cuales proporcionan elementos para el monitoreo de avances y ajuste de mecanismos en la implementación de los lineamientos.

 

En la capacitación para personas funcionarias públicas, se les mostró cómo identificar y conocer las distintas formas de violencia que pueden vivir las mujeres en el transporte público, así como los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres, para combatirlo.

 

La capacitación fue impartida a personal de supervisión de la Subsecretaría de Movilidad, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), así como de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo.

 

También se efectuó la capacitación a personas operadoras de transporte público con el mismo objetivo. Ambas capacitaciones fueron impartidas por el Inmujeres.

 

Asimismo, se realizó la pega de volantes informativos en varias rutas de Manzanillo, para alertar a las mujeres sobre las rutas de acción, en caso de ser víctimas de acoso sexual en el transporte público.

 

La implementación de estos lineamientos se realizará próximamente en la capital del estado de Colima.

Por Noticias