• Secretario de Seguridad Pública, director estatal de Protección Civil, presidenta de Villa de Álvarez y comisionado de Seguridad de Colima, exhortaron a liberar la autopista Colima-Manzanillo.
  • * Bloqueo pone en riesgo la vida de miles de familias de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por el tránsito pesado y de cargas con materiales peligrosos; ya hubo el deceso de un motociclista.

Durante la conferencia de prensa de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, encabezada por el vocero Gustavo Adrián Joya Cervera, autoridades municipales y estatales solicitaron a quienes bloquean el libramiento Ejército Mexicano, que liberen esa importante vía, porque con esa acción provocan que miles de vehículos con carga peligrosa tomen rutas alternas e ingresen a zonas urbanas, con el riesgo de una eventual tragedia de dimensiones inimaginables, lo cual se busca evitar.

Con Gustavo Joya estuvieron el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Manuel Llerandi Ruiz y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick Alberto González Sánchez; la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del municipio villalvarense, Inocencio Guzmán de la Peña y el comisionado de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, Luis Armando Méndez Ramírez.

Llerandi Ruiz aclaró que “para el Gobierno de Colima todas las vidas son importantes: las de personas con reporte de desaparición, víctimas de cualquier delito, y en general todas las personas nos importan, y tenemos la responsabilidad de protegerles; la prioridad nunca ha sido perseguir a quien se manifiesta pacíficamente, la prioridad es atender las causas de cada situación y dar soluciones a la ciudadanía”.

“Comprendemos el dolor y somos sensibles a la desesperación de las familias de personas en calidad de desaparecidas o no localizadas; respetamos la libertad de expresión y manifestación, respetando los derechos de los demás, como la vida, integridad física, seguridad y libre tránsito”, agregó el titular de SSP.

Sin embargo, señaló que los bloqueos de vialidades generan diversas afectaciones entre la población; “no sólo es el daño económico, sino que han ocurrido situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por las diferentes vías alternas, con el peligro para mucha gente. Exhortamos a las familias para que permitan la circulación en el libramiento Ejército Mexicano; ayer familiares de una persona presuntamente desaparecida, despejaron uno de los sentidos de la vialidad, no obstante, insistimos que la personas que aún continúan liberen el otro sentido”, dijo Llerandi Ruiz.

Erick González, director de la UEPC, alertó el peligro inminente que representa el que, a consecuencia del bloqueo, circulen por zonas urbanas y habitacionales, unidades con sustancias químicas peligrosas, con el riesgo latente de un percance de magnitudes hasta ahora nunca visto en la entidad; dijo que los conductores se pasan los semáforos en rojo, circulan en convoy de hasta cuatro o más tráileres con carga peligrosa y que desafortunadamente, como consecuencia de esto, ya hubo un motociclista que perdió la vida al ser arrollado por un vehículo pesado.

Por su parte, la presidenta municipal, Esther Gutiérrez Andrade, compartió su preocupación por el riesgo que esto significa para la población de su municipio, pues cuando hay un bloqueo, Villa de Álvarez se convierte en una bomba de tiempo, ya que los conductores de estos pesados vehículos no respetan semáforos y ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes transitan por las vías en sus autos particulares, y por si eso no fuera suficiente, ayer cinco tráileres se descompusieron, provocando un caos mayor.

La alcaldesa villalvarense se solidarizó con las familias que están viviendo la angustia de tener un miembro de su familia desaparecida o no localizada; “antes de ser presidenta, soy madre de dos varones y también entiendo perfectamente lo que están pasando estas familias; pero también quiero invitar a estas familias y también a todas las familias que tuvieran alguna situación similar, para que se acerquen a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hagan sus denuncias”, agregó.

A su vez, el comisionado municipal de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, informó que desde el primer minuto que pasan estas situaciones, implementan operativos de vialidad y se encargan de cerrar todas las avenidas que pongan en riesgo la vida del personal manifestante, como de la ciudadanía. “Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos materiales y humanos, hemos tratado de evitar que existan accidentes fatales, sincronizando nuestros semáforos y poniendo agentes en estos cruces, para que estos tráileres respeten los semáforos”, indicó.

Aseguró que los agentes de la corporación municipal capitalina están día, tarde y noche, así sea sol, sombra o lluvia. “Quiero felicitar a mis agentes, porque muchas veces se les tira y se dice que no hacemos nada, y no; estamos ahí y hemos sido reconocidos por muchas personas; vamos a seguir apoyando en todo lo que sea necesario, para el bien de toda la seguridad vial del municipio de Colima”, concluyó.

Por Noticias