La Contraloría General del Estado de Colima llevó a cabo este viernes la Primera Jornada de Capacitación en Control Interno y Anticorrupción, que fue encabezada por la contralora Isela Guadalupe Uribe Alvarado, acompañada del director de Asuntos Jurídicos y de Responsabilidades de la Contraloría, José Ángel Morán; la titular de la Unidad de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, Verónica Arellano Salazar; la directora de Control Interno y Vigilancia, Perla Barreda Vidal y el director de Profesionalización de la Escuela de Buen Gobierno, Pedro Arcadio Blanco Cano.

En esta jornada de capacitación participaron la mayoría de las y los coordinadores de Control Interno de las dependencias y entidades de la Administración pública y se encuentra alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en lo que se refiere al Eje 5, Gobierno Honesto y Transparente, cuyo objetivo es promover la eficiencia y eficacia gubernamental, así como la aplicación correcta e íntegra de los recursos públicos, en favor de la sociedad colimense.

La importancia del control interno radica en que es una herramienta fundamental que permite cumplir los objetivos institucionales, administrar riesgos de incumplimiento, prevenir la corrupción y fraudes, e integrar las tecnologías de información a los procesos de rendición de cuentas y transparencia gubernamentales. El modelo de control interno (COSO) representa la base del gobierno corporativo, que el día de hoy también es adoptado por el sector público, a partir de los compromisos internacionales gubernamentales, en materia anticorrupción.

La contralora general definió el control interno como una herramienta, un proceso, una estructura jerárquica con tres objetivos, cinco componentes y 17 principios; “sin embargo, el control interno puede representarse como una de las columnas que sostienen a una institución y que, de no existir, generaría importantes daños a la estructura. Esta columna garantiza el cumplimiento de los objetivos institucionales y la cultura de la legalidad y la ética pública”.

“Por ello, la presencia de todas y todos ustedes es importante, pues a través del establecimiento de controles internos, nos estaremos asegurando que cada una de sus dependencias cumpla con los objetivos institucionales, administre efectivamente sus riesgos y procure el establecimiento de un servicio público honesto y probo”, indicó.

Isela Uribe Alvarado manifestó que la Contraloría General del Estado tiene la atribución de implementar estrategias metodológicas, para generar líneas en materia de disuasión en hechos de corrupción; el control interno no es otra cosa más que la parte preventiva; “nosotros somos el órgano interno de control que es quien vigila el actuar de las y los servidores públicos; sin embargo, también requerimos establecer mecanismos de control interno”, expresó.

Añadió que son como mecanismos de leyes blandas, como es el establecimiento de códigos de ética, la vigilancia de códigos de conducta, la integración de comités de ética en cada una de las instancias de la Administración pública y regular cualquier acción que ayude a la parte preventiva de posibles hechos de corrupción.

“Ahora, cuando nosotros llegamos a la Administración, además de revisar las atribuciones en materia de control interno, que es una obligación, tenemos marcos normativos como es el Marco Integral de Control Interno, en donde estamos estableciendo la ruta (que es lo que se dio a conocer en esta jornada), sobre cómo hacer para coordinarnos de manera institucional”, detalló.

Añadió que “se estableció la vinculación entre órganos y diversas representaciones de la Administración pública para tener enlaces y todo lo que se genere, será a través de estos enlaces, es la parte disuasiva”. Dijo que se dará a conocer el nuevo Código de Ética, que ya tiene un par de meses que ha sido publicado, al cual se le hicieron algunos ajustes de manera sustantiva, sobre todo, elevar como un derecho de código de ética de la Administración, los derechos humanos, por ejemplo.

Isela Uribe consideró que, con estas acciones, el beneficio es para todas y todos, “porque a final del día, la Administración pública en todos los espacios, tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos, por ejemplo, una de las acciones nuestras, a través del levantamiento de auditorías, es vigilar el uso de los recursos; si analizamos lo que hace la Contraloría a través de auditorías y si hay alguna irregularidad, emitimos sanciones, pero ¿cómo lo vamos a prevenir?, a través de mecanismos de control interno”, concluyó.

Por Noticias