Un juez de control determinó no vincular a proceso al líder criminal José Bernabé Brizuela Meraz, alias La Vaca, cuya detención el pasado 18 de agosto en la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, desató disturbios en el estado de Colima.

“Informar que en audiencia que terminó el mismo día de hoy el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal”, anunció Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embargo”, defendió, “afortunadamente se cuentan con 2 órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se concretarán para evitar que este individuo de alta peligrosidad pueda evadir la acción de la justicia”.

De acuerdo con información del periódico Reforma, Brizuela Meraz es fundador y líder del denominado Cártel Independiente de Colima, organización también conocida como “Los Mezcales”, que se formó con células que antes pertenecieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mejía detalló que se trata de otro proceso penal que La Vaca había logrado por diferentes “argucias legales” ser absuelto.

“Cuando se le pretendió ejecutar otra orden de aprehensión en diciembre de 2019 y trasladarlo al Estado de Tamaulipas con esa orden de aprehensión este sujeto activó un operativo de rescate y asesinaron a una integrante de la Agencia Estatal de Investigación del Estado de Oaxaca adscrito a la Fiscalía General del Estado”.

“En ese momento este individuo se sustrae de la acción de la justicia y logra hacer diferentes eventos en el estado de Colima fundamentalmente, cuenta con diversas órdenes de aprehensión de Tamaulipas y Colima por diferentes delitos entre ellos homicidio calificado”.

“También se le atribuye ser el autor intelectual de los hechos violentos ocurridos al interior del Cefereso de Colima el pasado 25 de enero del presente año que dejó como saldo ocho muertos y siete heridos por un evento criminal al interior de este centro de reclusión. Estos hechos derivan de la ruptura del Cártel Jalisco y la facción de Los Mezcales”, cita Reforma a Mejía Berdeja.

En 2011, Bernabé fue detenido en Colima tras un operativo que destacó de la desaparecida Policía Federal y la Secretaría de Marina, pero fue liberado.

En 2013, cuando ya colaboraba con el CJNG, La Vaca fue detenido junto con su esposa Lorena Sánchez en un operativo federal en Comala.

Durante esa acción, detalla Reforma, Brizuela Meraz se identificó como líder delincuencial y ofreció 5 millones de dólares para que lo dejaran ir.

En 2016, La Vaca fue condenado a 34 años de prisión por delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército; su esposa fue sentenciada a 8 años.

Fue internado en distintos penales federales en el Estado de MéxicoMorelos y Oaxaca.

En diciembre de 2019, cuando era trasladado hacia Tamaulipas, un convoy del CJNG emboscó a los elementos federales que lo custodiaban para intentar liberarlo en Oaxaca, aunque no lo lograron.

Un mes después, en enero de 2020, un juez de Oaxaca ordenó su liberación inmediata, ignorando el exhorto de Tamaulipas por homicidio y delitos contra servidores públicos, al considerar que se dilató la puesta a disposición del sicario.

Según refiere Reforma, La Vaca tuvo una disputa con el líder regional del CJNG, Aldrín Jarquín, El Chaparrito, quien fue detenido en marzo pasado en Zapopan, Jalisco.

También mantiene una pelea por la plaza con el hermano de El Chaparrito, José Jarquín, alias R32.

A través de narcomantas, también ha hecho patente su enemistad con Julio Alberto Castillo RodríguezEl Chorro, esposo de Johanna Oseguera y yerno del fundador y líder del CJNG, Nemesio OsegueraEl Mencho.

Nota publicada por Reforma

Por Noticias