La deuda pública actual se debe a que las administraciones federales anteriores prefirieron salvar con el erario público a banqueros de una crisis económica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información difundida por Reforma.

El medio nacional publicó que el próximo año se requerirá un billón 79 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda del sector público, un incremento real de 29.9% comparado con el Presupuesto de 2022.

Y que, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2023, el aumento en este gasto es derivado del ciclo alcista de tasas de interés que se prevé continúe en los siguientes meses.

Al respecto, añade Reforma, el mandatario justificó que este endeudamiento es producto de las acciones de Gobiernos anteriores.

“Antes durante el tiempo que estuvieron los llamados gobiernos neoliberales, gobiernos anteriores, lo que hacían era que el presupuesto iba a los de arriba (…). Antes, el presupuesto, que es de todos, lo destinaban atender a los de arriba. Aunque parezca increíble, y hasta sea pecado social, rescataban a los banqueros con el dinero del presupuesto.

“En crisis decidieron salvar, rescatar las pérdidas de los bancos y las pérdidas de las grandes empresas y convirtieron las deudas de ellos en deuda pública”, señaló durante la entrega del “Plan de Justicia para el Pueblo N’ayeri Del Nayar”, en Nayarit.

El presidente indicó que todavía se adeuda un billón de pesos y el mismo monto ha sido pagado de intereses.

Nota publicada por Reforma

Por Noticias