Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informa las acciones realizadas durante la implementación del Plan Marina en su fase de Auxilio y Recuperación, derivado de las afectaciones ocasionadas por el sismo con magnitud de 7.7 grados en escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.
En alcance al comunicado de prensa 017/2022 de fecha 19 de septiembre, se informa que se desplegó personal naval integrado en brigadas de apoyo móvil, vehículos, una aeronave y equipo, con el fin de apoyar a la población civil; en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Cabe hacer mención que, personal de Ingenieros de la Unidad de Construcción Regional Número Seis, ingresó a evaluar un área siniestrada en la Plaza Punto Bahía de Manzanillo, Colima, donde se reportó la estructura colapsada de un gimnasio, en la que se encontraba atrapada bajo los escombros una persona; dicho personal indicó las medidas a seguir para minimizar los riesgos durante las maniobras de los equipos de búsqueda y rescate.
Después, con la participación de dos binomios especializados en búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros de edificios colapsados, uno perteneciente a Protección Civil cuyo canino responde al nombre de “Tokio” y uno más compuesto por un canino civil que responde al nombre de “Rocky”, este último manejado por personal perteneciente a la Sección Canina de la Décima Región Naval, se logró identificar el área específica en la que se encontraba una persona sin vida; para posteriormente proceder a la remoción y recuperación del cuerpo.
Asimismo, un helicóptero de esta Institución llevó a cabo la evacuación médica de una persona que sufrió quemaduras tras la explosión de un tanque de gas en un hospital de Tecomán, para ser traslado y recibir atención en el hospital IMSS de Villa de Álvarez, Colima.
La Secretaría de Marina-Armada de México continuará con el Plan Marina en su Fase de Recuperación, en apoyo a las autoridades estatales y municipales, para la vuelta a la normalidad de las actividades de la ciudadanía, por lo que se hace un llamado a toda la población para atender las recomendaciones emitidas por las autoridades, tras la manifestación de este fenómeno sísmico.
Para atención de emergencias, la Décima Región Naval pone a su disposición el número telefónico: 314 332 0568. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico: 800 62 74 621 (800 MARINA 1).