La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el H. Congreso del Estado, Isamar Ramírez Rodríguez, desmintió que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) haya desaparecido, como constantemente ha señalado la oposición, y expresó que, contrario a ello, existen más recursos destinados para apoyar a la población afectada, sin que existan intermediarios, ni corrupción en su manejo, puesto que se canaliza directamente a las familias que sufrieron afectaciones.
En su participación en el Pleno durante la primera sesión del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta LX Legislatura, la diputada Isamar Ramírez afirmó que los representantes de la oposición “mienten cuando dicen que el FONDEN ha desaparecido, lo que desapareció es la opacidad con la que se utilizaba el recurso”.
Así mismo, explicó que anteriormente dichos recursos eran manejados desde la Secretaría de Gobernación: “Había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se supuestamente se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos a quienes lo necesitaban e imperaba la corrupción”, sostuvo.
A su vez, mostró un documento en tribuna en el que se observa la inclusión de recursos etiquetados para el FONDEN dentro del presupuesto de egresos de la Federación de este 2022, con lo que desmintió a los detractores de la Cuarta Transformación.
Llamó a la ciudadanía a no caer en la desinformación y a mantener la confianza en este gobierno de la 4T, tanto a nivel federal como en el Estado, que desde el primer momento, luego del sismo, mantuvieron coordinación y actuaron con responsabilidad, velando por el bienestar de la población colimense.
Dos revisiones a instalaciones del Congreso, después del sismo y réplicas
Por otro lado, informó que el edificio del Poder Legislativo ya ha sido revisado y evaluado por expertos y personal capacitado, quienes no detectaron daños estructurales que pongan el riesgo el funcionamiento del mismo.
Mencionó además que, en uno de los recorridos de evaluación, fueron acompañados por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores, quien pudo constatar que no existen riesgos para el personal, salvo las afectaciones superficiales que en próximos días se estarán reparando.
Finalmente, hizo un llamado a los representantes de la oposición a no utilizar este tema con fines políticos, puesto que todas las medidas de seguridad y diagnóstico se ha desarrollado con responsabilidad y transparencia, atendiendo además a las indicaciones de Protección Civil, pensando primordialmente en la integridad de las y los trabajadores del Poder Legislativo.