Los mexicanos “No necesitamos adoptar héroes extranjeros o superhéroes”, tenemos ejemplos como Emiliano Zapata que son dignas leyendas para la sociedad.
Así lo expresó el propio bisnieto de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, Edgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata y Herederos de la Revolución, en su visita a Colima para presentar los libros: “La vida cotidiana entre los zapatistas” y “A 100 años Iconografía de Emiliano Zapata”.
Castro Zapata señaló que el pueblo retoma el nombre de su bisabuelo en diferentes movimientos sociales tanto campesinos, estudiantiles y laborales; no se le ha podido encasillar.
Destacó que el año que entra harán una exposición aquí en Colima con objetos y fotografías del Caudillo del Sur para que nuevas generaciones conozcan el legado de este personaje convertido en leyenda.
Refirió que mucha gente a crecido con el Zapata del cine o encarnado por Antonio Aguilar, pero tiene mucha más riqueza y está en los libros conocer al ser humano real y de acuerdo al perfil de su época.
Agradeció a Colima, a la diputada Evangelina Bustamante por invitarlo y permitirle compartir el legado de su bisabuelo a las distintas generaciones.
Castro Zapata destacó que hoy en día la revolución se hace con la educación “el Caudillo del Sur no tuvo alternativas porque creció en una dictadura. La suya fue una lucha encarnecida, el pueblo se levantó en armas y no lo queremos repetir”.
“La mejor arma es la educación. A Zapata se le veía primero en los juzgados contactando abogados para que se solucionaran las injusticia del pueblo, pero le cerraron puertas legales y el mismo sistema originó un movimiento radical”, dijo.