La dirigencia estatal del PRD encabezada por José Alberto Cisneros Salgado, estará presente en la marcha del próximo 13 de noviembre en la Ciudad de México para defender el Instituto Nacional Electoral (INE).
El dirigente perredista explicó que es necesario unirse a las organizaciones de la sociedad civil ante la intención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al INE, eliminar las cinco listas de circunscripciones, eliminar los órganos electorales locales, entre otras cosas.
“Para el PRD, en la discusión de la iniciativa presidencial de reforma electoral hay tres elementos centrales a discutir: los principios democráticos progresistas, la gobernabilidad y la responsabilidad histórica que debe recaer sobre López Obrador y la actual clase política gobernante”, señaló Alberto Cisneros.
Recordó que el PRD ha luchado por la construcción de un sistema electoral democrático para elegir a nuestros representantes populares como vía para realizar el cambio de poder en un ambiente de libertad, paz, legalidad y sin conflictos postelectorales.
Consideró que la propuesta presidencial está “diseñada para eliminar la pluralidad democrática, los cambios que se proponen son regresivos y ponen en riesgo la gobernabilidad del país”.
En ese sentido, mencionó que “lejos de resolver los retos de representación y participación política del sistema electoral, utiliza el argumento de la austeridad como eje rector. Sin embargo, la eliminación de los distritos electorales, la representación proporcional y el presupuesto ordinario de los partidos, busca aumentar la representación del actual grupo gobernante y terminar con las minorías políticas”.
“No se logra ninguna mejora del sistema electoral con la elección popular de consejeros y magistrados electorales, ya que no son políticos que buscan ganar la simpatía ciudadana con el apoyo y compromiso de los partidos políticos, sino profesionales altamente especializados que garantizan los principios de legalidad y justicia electoral”, puntualizó el líder del PRD.
Por ello, el PRD “denuncia la abierta intención del presidente de la República, Morena y sus aliados, de controlar los procesos electorales capturando al INE y desde ahí, torcer la ley a modo para garantizar triunfos e inclusive, validarlos si cometen fraude. No debe pasar desapercibido que los únicos que pueden hacer fraude electoral son los líderes del actual grupo gobernante, porque ellos tienen el control de los recursos públicos y a los expertos en triquiñuelas electorales”.