Las y los legisladores de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron, durante la última Sesión Ordinaria, el Decreto de las Tablas de Valores Unitarios de Terreno y de Construcción para el Ejercicio Fiscal 2023 de nueve municipios de la entidad: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Estos dictámenes fueron elaborados por la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, que preside la diputada Hilda Lizette Moreno, con la finalidad de que estas Tablas de Valores Unitarios de Terreno y Construcción sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, durante el próximo ejercicio fiscal.

Cabe destacar que estas tablas “revisten suma importancia para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles que integran el padrón catastral de un municipio. En consecuencia, se puede concluir que, para otorgar certeza jurídica a los contribuyentes del impuesto predial, y del resto de las contribuciones inmobiliarias, es fundamental fortalecer el instrumento jurídico que contiene los valores unitarios de terreno y construcción que sirven para su determinación”.

En ese sentido, en la medida en el que un municipio actualice sus Tablas de Valores Unitarios de Terreno y de Construcción, será el nivel de actualización que presenten los valores catastrales, “lo que se reflejará en un cálculo real y equitativo de los inmuebles inmobiliarios; asegurándose así la eficiencia en la determinación de las contribuciones inmobiliarias, las cuales representan el principal factor de los ingresos propios del municipio”.

Dicho Decreto entrará en vigor a partir del día 1º de enero de 2023, previa publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

LXLegislatura

LegislaturaDeLasJuventudes

Por Noticias