En la agenda del segundo día del Festival de Cine Manzanillo 2002 “El mar en corto”, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Humano, presentó el documental “Pepedrilo”, el cual tuvo una nutrida participación por el mensaje sobre el cuidado de la fauna.
Este trabajo fue grabado en el ejido de La Manzanilla, en el estado de Jalisco y particularmente retrata las actividades de la UMA en relación al cuidado y preservación de los cocodrilos.
Esta muestra logró convocar a muchas personas quienes se vieron interesadas en la vida diaria de ese cocodrilario en que “Pepedrilo” José Eleazar Martínez Rodríguez, el protagonista, compartió su experiencia y las anécdotas que se vivieron en el mes que duraron las grabaciones.
Asimismo, Sebastián Santana Talavera uno de los guionistas también compartió su experiencia y el motivo del documental que tiende a hacer un llamado a favor del medio ambiente y a la preservación.
También se presentaron los microcortos surgidos de los Círculos Creativos que la dirección de Desarrollo Humano fomenta en escuelas y demás instituciones, trabajos dirigidos por Carlos Giffard, a quien se le entregó un reconocimiento.
En un tercer momento fue presentado el videoart “La dama del jardín” bajo la dirección de Isabel Balboa, quien también estuvo presente en este marco del Festival de Cine Manzanillo 2022, en La Perlita, ahí mostró su dedicación a este trabajo basado en la escritora británica Virginia Woolf, un trabajo que llamó poético, trabajo construido en tiempos de pandemia con responsabilidades a distancia. Por tal obra, recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Manzanillo.
También se presentó el cortometraje “El eco del caracol” del director José Alberto Anguiano y productor ejecutivo Alejandro Anguiano, ambos colimenses. Este trabajo fue grabado en Michoacán, motivado por un lamentable suceso ocurrido el 19 de julio del 2015 cuando el ejército mexicano disparó contra la comunidad de Ostula en ese estado del país, donde hombres y niños fueron alcanzados por esquirlas y con el audiovisual se cuenta la historia de un niño que pierde la vida por esa causa.
Luego de esta presentación, el director de Desarrollo Humano, Jorge Vargas Vázquez, motivó a la concurrencia a brindar un aplauso especial a “El eco del caracol” pues su director Jorge Alberto Anguiano perdió la vida hace un tiempo.
Para finalizar el día, fue presentado el largometraje documental “Mi no lugar” dirigida por la colimense Isis Ahumada, quien luego de contar una historia de un adolescente que emigra de Guerrero a Colima motivados por sus padres para dedicarse a la zafra. Por este trabajo fue también, reconocida por la comuna manzanillense.
Este sábado, cerró como segundo día del Festival de Cine, en donde además de La Perlita, el Centro Cultural Salagua y la nueva cancha techada de la comunidad de El Chavarín, se proyectaron cortometrajes y demás obras audiovisuales como parte de acercar el arte, la cultura y fomentar la libertad de expresión a través del cine.
Este domingo será el último día de este primer Festival de Cine, que ha traído arte, cultura, profesionalismo y distintas formas de expresión a Manzanillo.
Manzanillo, Col., a 18 de diciembre de 2022.