Con el propósito de fortalecer, renovar y profesionalizar el cuerpo policial, así como reconocer la vocación, los buenos resultados y la preparación del personal promovido, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, encabezó la ceremonia de ascensos a grado inmediato superior para 27 oficiales de policía.
Se calificaron porcentajes de desempeño físico, psicológico, académico, el adiestramiento táctico, pero también se evaluó el desempeño diario de las y los policías, desde las actitudes y aptitudes en la atención de llamados, hasta la convivencia diaria entre compañeras y compañeros.
En las instalaciones de la dirección general de Seguridad Pública y Policía Vial, y junto con el titular de esa dependencia Fernando Winfield Torres; la secretaria del Ayuntamiento, como presidenta suplente de la Comisión de Ascensos, Martha Zepeda; la contralora municipal, Irene Cordero; el oficial mayor, Andrés Peñaloza; el director de Recursos Humanos, Héctor Luna y demás autoridades civiles y militares, la alcaldesa señaló que es un orgullo ver a un Manzanillo di referente, “no el que encontramos 4 años atrás y esto tiene que ver con el desempeño, compromiso diario que hacen nuestros compañeros de la policía municipal”.
Dijo que desde hace 4 años se buscó que este tipo de ascensos estén libre de amiguismos y compadrazgos, sino por méritos propios, “así es que les digo a sus familiares que se sientan muy orgullosos”.
Agregó que no sólo las instituciones califican bien a la policía de Manzanillo, sino que la población así lo hace también, “confían más, porque están más seguros desde hace 4 años que llegamos”.
Griselda Martínez, resaltó que Manzanillo tiene uno de los porcentajes en descenso de violencia más altos, pues mientras que la media nacional es del 11 por ciento, en Manzanillo va en más del 60 por ciento, “y la idea es seguir avanzando y transformando Manzanillo, el objetivo es llegar a tal grado de pacificación que todo mundo esté feliz de estar en la calle y tranquilos, no estar preocupados por nuestras niñas, niños y familiares”.
En el uso de la voz la secretaria del Ayuntamiento y presidenta suplente de la Comisión de Ascensos, Martha Zepeda Del Toro, felicitó a los policías reconocidos y a nombre de la Comisión del Servicio Profesional de Honor, Carrera y Justicia Policial, planteó el proceso para definir a los policías que se les dio el ascenso, y comparó los dos procesos pasados en donde hubo valoraciones físicas y académicas para dar mensaje de certeza y certidumbre, “se daba el reconocimiento con la objetividad de la Universidad de Colima y de la Comisión creada para ello”.
Al hablar de la nueva evaluación donde se incorporó la valoración diaria de las y los elementos, puntualizó nuevamente su felicitación para las y los 27 policías que obtuvieron ascenso, de quienes dijo son “lo mejor de lo mejor. En Manzanillo, las y los policías sí nos cuidan”.
Manzanillo, Col., a 30 de diciembre de 2022.