Para continuar con el liderazgo estatal, en la protección de la tortuga marina y para fortalecer al único campamento en contar con equipo y herramientas de calidad, la presidenta Griselda Martínez hizo entrega de dos cuatrimotos al Tortugario municipal.
La tarde de este jueves en la Bahía de Salagua y acompañada por el director de Zona Federal e Ingresos, Carlos Cervantes, el director de Medio Ambiente, Alejandro Reyes, la coordinadora del Campamento Tortuguero municipal y presidenta de la Asociación de Voluntarios para la protección de tortugas marinas en Manzanillo Colima A.C., la Dra. Sonia Isabel Quijano Scheggia y voluntarias y voluntarios, la alcaldesa destacó el esfuerzo que muchas personas hacen para la preservación de especies, la cual se complementa con la responsabilidad de la administración municipal para que esas acciones tengan mejores resultados.
Con ese objetivo, Griselda Martínez hizo entrega de dos cuatrimotos marca Honda 4X4, las cuales tuvieron una inversión de 415 mil pesos. Estas nuevas unidades, que vienen a sumarse al patrimonio de las y los manzanillenses, se activan para hacer los recorridos de protección a nidos de tortuga marina que realizan los voluntarios como parte de las actividades del Campamento Tortuguero municipal de Manzanillo.
La alcaldesa, agradeció el pago de los impuestos de las y los manzanillenses, pues de esa forma es como se ha venido equipando a Manzanillo en distintos aspectos que mejoran la calidad de vida de las y los que lo habitan.
Es de mencionar que, el Campamento Tortuguero mantuvo el récord histórico por el mayor número de nidos protegidos en todo el estado de Colima, al cierre de la temporada logró resguardar 1 mil 799 nidos, gracias al esfuerzo conjunto de la ciudadanía y la autoridad municipal.
La coordinadora del Campamento Tortuguero municipal, la Dra. Sonia Isabel Quijano Scheggia agradeció el equipo entregado, pues aseguró que esas motocicletas son fundamentales para los recorridos nocturnos, “agradecemos a la población que nos habla para alertarnos de la llegada de tortugas a distintas playas”.
En el uso de la voz el director de Medio Ambiente, Alejandro Reyes, invitó a la población a colaborar en la protección de la tortuga marina, pues en caso de detectarla desovando en las playas es necesario reportarlo al 911 y evitar acercarse a ella, “no hay que tomarle fotos con flash, mantenerse a 10 metros de distancia y no hacer mucho ruido para evitar ahuyentarla, después llegará una persona voluntaria y recatará el nido”.
El Campamento Tortuguero municipal es un espacio registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), está a cargo del Ayuntamiento y tiene las condiciones para la protección y cuidado de las tortugas que, año tras año, arriban Manzanillo, por ese motivo, las y los voluntarios también cuentan con las credenciales avaladas por esa dependencia del gobierno federal que les otorga las facultades para la recolección de huevos de tortuga para su cuidado; traslado al corral de incubación; liberación de crías en el mar y la protección de nidos in situ para las especies.
Manzanillo, Col., a 30 de diciembre de 2022.